Parkour

Índice:
1. ¿Qué es el Parkour?
2. Cronología (1986-2006)

1. ¿Qué es el Parkour?
Por dar una breve definición, el Parkour (parcours, recorrido en francés) es un método de entrenamiento que consiste en desplazarse de manera eficiente, superando obstáculos y empleando sólo el propio cuerpo, en un entorno natural o urbano. Esta definición tan precisa no describe nada distinto de lo que cualquier ser humano realiza durante su infancia: interactúa con su entorno sin atender a reglas, lo explora y pone a prueba sus capacidades. A través del juego nos “entrenamos”, igual que cualquier otro animal. El problema es que dejamos de hacerlo, abandonando con la niñez su tesoro más valioso.

La clave es la adaptación. El parkour consiste en el desarrollo físico, mental y espiritual del individuo a través de la superación de obstáculos. La mejora de técnica y habilidad en este entrenamiento potencia las capacidades del individuo, reduciendo sus límites, mejorando su salud. Por esto el Parkour es un método de entrenamiento holístico, integral, al cual se asocia una filosofía y unos valores sin los cuales la práctica no tiene ningún sentido. Para más información recomendamos visitar la página web de umparkour.


2. Cronología
En esta cronología se relata la historia de la práctica en sus términos actuales. Sin embargo, el movimiento natural enfocado a la adaptación al entorno nos ha definido como especie a través de la evolución. Así pues, aquí se refleja la historia moderna del “arte del desplazamiento”, fundamentado en las raíces del método natural.

El Parkour llegó a Valencia en algún momento del 2003 o 2004, 17 años después del inicio de la práctica (si bien la fecha del inicio es una aproximación).

1986-1990.
– En la periferia de Paris, al Norte y al Sur, “un grupo de personas forjan una amistad entorno al movimiento, sin ninguna forma particular” (esprit yamak). Algunos entrenan en el entorno natural de Sarcelles (bosque de Ecouen), y otros en los paisajes de cemento de Lisses y Evry. La adaptación al entorno es distinta, pero todos exploran ambas zonas, visitándose con frecuencia. “Se pasa de la lucha a la superación de obstáculos pasando por el baloncesto, el fútbol y el break dance. Sin maestros. De manera autodidacta” (ídem).
David Belle y su padre, Raymond Belle, quien había sido formado en el método natural de George Hébert (1875-1957), tienen un papel central en el origen de la práctica. No obstante su desarrollo va a decidir lo que la disciplina es, y esto tiene lugar de manera colectiva. 


1990-1997.
– “Los amigos de Sarcelles, Lisses y Evry dan todo de sí mismos y se apoyan los unos a los otros en el desarrollo de la esencia de su práctica: un método de entrenamiento con un conjunto de valores éticos y espirituales” (umparkour).
– “Tras algunos años de exploración e investigación; el núcleo de amigos se reduce a una decena. Permanecen aquellos con la motivación más fuerte. Durante este periodo emergen las premisas del primer método” (esprit yamak).

1997.
– La práctica recibe el nombre de Art du Déplacement (arte del desplazamiento -ADD). Tal vez ya en 1996.
– Jean Francois Belle, hermano de David Belle, propone al grupo realizar una exhibición en un evento de los bomberos de París. Deciden grabar sus movimientos por primera vez.
– Crean el grupo Yamakasi. Sus miembros son: Sébastien Foucan, Châu Belle Dinh, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi, Guylain N’Guba Boyeke, Malik Diouf, Charles Perriére y David Belle.
– Primera aparición en televisión: Primer reportaje en la Stade 2 TV.

1998.
– David Belle y Sébastien Foucan abandonan el grupo Yamakasi. Al parecer el grupo no compartía la versión de David Belle sobre la práctica ni algunas de sus ideas. Los Yamakasi permanecerán como un colectivo y desarrollarán el Arte del desplazamiento. David Belle trabajará su marca personal individualmente y se reconocerá a sí mismo como el protector del método que heredó de su padre.
– Los Yamakasi empiezan a trabajar en distintos proyectos artísticos (musical Notre Dame de París; Le Message; contacto con Luc Besson para una película).
– David Belle difunde en internet su vídeo SpeedAirMan. Fruto de ello surgirán seguidores en torno a su figura.
– David Belle utiliza el término “parkour” para referirse a su visión de la práctica. A raíz del grupo Traceurs, liderado por David Belle, el término “traceur” se populariza como forma de referirse al practicante de parkour (entrevista a Stephane Vigroux, 2008).
Segundo reportaje en la Stade 2 TV, protagonizado por David Belle y su nuevo grupo, Traceurs (seguidores de Belle, antes que compañeros). El grupo está formado por David Belle, Sébastien Foucan y algunos jóvenes de la nueva generación: Stephane Vigroux, Kazuma, Romain Moutault, Jerome Ben Aoues, Rudy Duong, Michael Ramdani, Sébastien Goudot y Johann Vigroux.

1998-2000.
– Los siete Yamakasi siguen envueltos en proyectos artísticos y mediáticos, pero mantienen el ADD al margen del mundo de internet.
– Los vídeos del grupo Traceurs se hacen famosos en internet (La Relève; Xtrm-up). Realizan anuncios y otras apariciones mediáticas.

2000
.
 Debido a la indisposición de uno de los Yamakasi (Laurent), se valora la posible participación de David Belle en la película de Luc Besson, Yamakasi, Los samurais de los tiempos modernos. Finalmente es rechazado al no estar dispuesto a que entrase también Sébastien Foucan (Julie Angel, 2016). La relación entre David Belle y los Yamakasi se agrava.

2001.
– Se estrena en Francia la película Yamakasi, Los samurais de los tiempos modernos. Se convierte en un éxito nacional, la disciplina se vuelve famosa, pero nadie sabe en qué consiste más allá de “saltar por los tejados”.
– Algunos miembros de los Yamakasi comienzan a transmitir su entrenamiento a pequeños grupos. Cada uno con su estilo propio, aunque los mismos valores.
– La comunidad de Parkour comienza a crecer. Hay muy poca información directa y se transmite boca a boca.
– Se crea en Francia la página web Parkour.net (hoy en día inexistente). Pronto se convertirá en una de los pocas fuentes de información sobre la disciplina. También funcionará como foro y lugar de encuentro virtual para nuevos practicantes en aquel momento.

2002.
 El grupo Traceur comienza a romperse debido a distintas tensiones entre los miembros. Stephane Vigroux y su hermano Johan empiezan a entrenar con Sébastien Foucan y dejan a David Belle. Sébastian Foucan propicia la aparición del grupo Taori, al margen de David Belles.
 Sébastien Foucan participa en el anuncio de Nike Angry Chicken. El anuncio resulta un gran éxito y es premiado por su originalidad.
 David Belle protagoniza el anuncio de la BBC Rush Hour. Tendrá un gran impacto entre el público británico. Kazuma figura como doble de acción de David Belle. Cyril Raffaelli fue el coreógrafo.
 Sébastien Foucan, que llevaba tiempo trabajando y sopesando otros proyectos, decide separarse definitivamente de David Belle.

2003.
 Debido a la fama de anuncio de Rush Hour, Mike Christie (director y productor) contacta con Sébastien Foucan para grabar un documental de Channel 4 (no lograron contactar con David Belle). El documental se estrenó ese mismo año bajo el nombre de Jump London. Participaron Sébastian Foucan, Johan Vigroux, Jerome Ben Aoues y Stephane Vigroux.  
Comienza el boom en Reino Unido. Jump London tuvo un éxito sin precedentes. El documental es emitido en 70 países, inspirando a millones de jóvenes.
 Durante la grabación de Jump London, Sébastien Foucan y su manager Guilleme, deciden emplear el término freerunning como forma de referirse al parkour en inglés. En el minuto 1:23 del documental Jump London se dice: “This is parkour, the anarchic new sport of freerunning”. A lo largo del documental, en las intervenciones en francés la palabra parkour es traducida como freerunning. Con el tiempo, parkour y freerunning evolucionarán como dos disciplinas con unos valores y objetivos distintos.
 Se funda Urban Freeflow. Una empresa dedicada a difundir el Parkour y comercializarlo. Pronto se convirtió en el grupo más grande de Reino Unido y su página web toda una referencia mundial.

2004.
 Se estrena la secuela El retorno de los Yamakasi. Los hijos del viento.
 Grabación y estreno de la película Banlieue 13 (Distrito 13), de Luc Besson. Participan: David Belle (como protagonista), Cyril Raffaelli, Kazuma, Stephane Vigroux, Romain Moutault y otros. Los recorridos de David Belle hacen historia.
– Julie Angel comienza su tesis doctoral sobre el parkour: Ciné Parkour: a cinematic and theoretical contribution to the understanding of the practice of parkour.

2005.
– Estreno del documental Jump Britain.

– Estreno del documental Generación Yamakasi.
– Nacen YouTube y Dailymotion. Los vídeos de Parkour se extenderán como la pólvora.
– Facebook, fundado el año anterior, se abre a todo el mundo.
– La comunidad de Parkour seguirá creciendo por todo el mundo, especialmente en Reino Unido. Nuevas marcas, proyectos, equipos y competiciones internacionales irán surgiendo en los próximos años.
– Nace Parkour Generations. Fundada por Dan Edwardes, Francois “Forrest” Mahop y Stephane Vigroux en Reino Unido.

2006.
– Sébastien Foucan realiza más actuaciones de renombre (película de James Bond: Casino Royale; Confessions Tour de Madonna, con otros practicantes).
– Malik Diouf y Charles Perriere emprenden varios proyectos juntos y por separado (Dublin Fringe Festival; The Urban Playground -Charles dejó el grupo en 2011-, que creó en 2013 la Performance-Parkour Network).

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A partir de este momento el Parkour se consolida como un fenómeno mundial. Llegan las competiciones, nuevos estilos y mentalidades, así como nuevas organizaciones de todo tipo.

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