Parkour: ¿Qué es? (2/2)

Segunda parte del artículo de Cecilia de la Cueva, una joven de 13 años practicante de parkour y alumna de nuestra escuela R-evolution School.

En este artículo Cecilia reflexiona sobre las principales máximas del parkour y algunos aspectos en el corazón de esta disciplina. Puedes leer la primera parte haciendo click AQUÍ.

 

¿Qué es exactamente el parkour?
No se puede responder esa pregunta con exactitud ya que el parkour es lo que la persona que lo practica quiera que sea, y es que no estoy hablando de la definición o el concepto de parkour, hablo de lo que podemos encontrar detrás de todo eso, el significado que el/la traceur/se (nota 1) quiera darle o llegue a significar para él/ella.

Para algunos puede que sea sólo una manera de mantenerse en forma, una opción para perder peso o simplemente pasar un buen rato, pero, os aseguro, que el parkour puede ser mucho más que eso, puede llegar a ser una forma distinta de ver el mundo y crecer y madurar como personas.

Lo primero que cabe destacar es la peculiar filosofía que tiene, para muchos practicantes, en los cuales me incluyo, consideran esta disciplina como una filosofía de vida, lo cual nos lleva a los lemas. Los principales son dos:
– Ser fuerte para ser útil
– Ser y durar

SER FUERTE PARA SER ÚTIL
Este es uno de los lemas principales del parkour, pero… ¿Qué significa?
Este lema significa que debemos ser fuertes para poder ayudar, ser fuertes no solo para nosotros, sino para el resto del mundo, y no es solo físicamente, va desde hacer feliz al que tienes al lado, dedicar una sonrisa con el que te cruzas por la calle, o unas palabras de consuelo a un amigo, hasta ser capaz de cargar con alguien en una situación que lo requiera. Esto quiere decir que debemos ser fuertes no solo físicamente si no mentalmente, para poder afrontar problemas y no solo eso, sino ser capaces de ayudar a otras personas a superarlos, ayudarlos a ser fuertes, porque… ¿De qué sirve que solo un árbol aguante la tormenta? Mejor que la aguante un bosque entero.

SER Y DURAR
Este es el otro lema principal en el parkour, quiere decir que el/la practicante debe cuidar su cuerpo con el fin de evitar lesiones, ya que cada vez que nos lesionamos debemos interrumpir nuestra rutina de entrenamiento y dejar de entrenar por un periodo de tiempo. No sobrecargar, calentar, estirar, debes saber también cuando descansar, saber conocerte a ti mismo, saber que músculos o ligamentos tienes más débiles, saber que músculos tienes más cargados… Debes evitar las lesiones a toda costa. Tienes que tomarte las cosas con calma, no quieras ser el mejor o mejorar a la velocidad del rayo, está bien ser ambicioso y querer darlo todo de ti, pero debes entrenar con cabeza.

La competitividad
Este es otro punto que tiene que ver con el lema anterior ya que la competitividad puede nublarnos, hacer que nos lesionemos y dejemos de respetar este lema.

Aunque la competitividad no es mala en sí. El problema viene cuando notemos dónde están nuestros limites y aún así queramos ser mejores que el de al lado a toda costa, ese momento en que realizas un salto para el cual no estás preparado simplemente porque lo ha hecho otra persona, para demostrar que eres mejor. Son esos momentos en los que hay más riesgo de lesión, esos momentos son los que debemos evitar a toda costa.

Debemos conocer nuestros límites y mejorar a nuestro ritmo, pero sin pausa y nunca debes compararte con el de al lado.

El tercer lema del parkour: ELIGE CAER Y CAERÁS, ELIGE NO CAER Y NO CAERÁS
Este es un lema tal vez menos conocido en el parkour, pero no por ello menos importante.

Elige caer y caerás, elige no caer y no caerás, lo dijo por primera vez Daniel Ilabaca. Esta frase hace referencia a la parte mental que hay antes de cada salto, todo depende de la mentalidad que tu pongas antes de realizar un movimiento. Ya no solo en el parkour, en la vida en general, si sabes que puedes, vas a poder. Por el contrario, si vas pensando que no lo vas a conseguir, no lo lograrás.

La primera vez que oí esta frase pensé en el conocido dicho: Querer es poder, y me di cuenta de que es lo mismo dicho con otras palabras. En ese momento pensé: “Si dos personas pensaron lo mismo es que es cierto”. Y, a través de diferentes experiencias y situaciones me he dado cuenta de que es cierto: Querer es poder, todo con esfuerzo se puede lograr, y, ahora no hay nada que me proponga que no logre, antes o después, pero sé que lo voy a conseguir, y lo hago.

He aquí un link de un vídeo de Daniel Ilabaca que os recomiendo ver:
https://www.youtube.com/watch?v=58BLKDQkhu8

CUERPO FUERTE, ESPÍRITU FUERTE, MENTE FUERTE: YAMAKASI
Yamakasi es el primer grupo de ADD2. Su nombre significa cuerpo fuerte, espíritu fuerte, mente fuerte. Eligieron este nombre ya que definía muy bien al grupo, todos debían tener un cuerpo fuerte, pero eso no bastaba, además debían tener un espíritu fuerte y una mente fuerte, para no rendirse o afrontar las adversidades de frente. Los Yamakasi son muy importantes en el parkour, son ellos los que dijeron que el parkour no debía ser competitivo, que debían ser humildes unos con otros y ayudarse mutuamente.

He aquí algunas frases de algunos integrantes de este grupo, todas ellas sacadas del documental generación Yamakasi:

“Los combatientes del alma, y para nosotros la definición de combatiente no implica luchar para destruir, si no combatir para mejorarse a sí mismo”.
Yann Hnautra.

“El Arte del Desplazamiento es una forma de libertad, una forma de expresión, de tener confianza en sí mismo. Es un estado de ánimo, es tener energía, conocer tu cuerpo, poder avanzar, superar obstáculos, ya sean materiales o inmateriales, es decir, los que te plantea la propia ida, todo lo que te afecta a la cabeza y al corazón y también físicamente, eso es el ADD”.
Chaû Belle Dinh

He aquí el enlace al documental completo y en castellano de generación Yamakasi: https://youtu.be/JZY_L13u6WA

También dejo el enlace a una entrevista de DAPP realizada a Yann Hnautra: https://youtu.be/fD-tucaK00s?t=281

Notas:
1. Traceur/traceuse: Se denomina de esta manera a el/la practicante de esta disciplina.
2. ADD: Arte del desplazamiento, es el primer nombre por el que se conoce el parkour. Este nombre se lo dieron los Yamakasi, más tarde David Belle se separa del grupo y decide llamarlo parkour.

Autora: Cecilia de la Cueva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s