Parkour: ¿Qué es? (1/2)

Hoy publicamos un artículo muy especial. Se trata de una introducción al Parkour escrita por Cecilia de la Cueva, una joven de 13 años, practicante de parkour y alumna de nuestra escuela R-evolution School.

Si entras en Google y buscas la definición de parkour encontrarás:
“El parkour (o arte del desplazamiento) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío…) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano” (definición extraída de tecnoforo: ¿Qué es parkour? Definición historia y filosofía). Esta es la definición más técnica, el concepto de lo que es, pero… ¿Te has parado a pensar más allá alguna vez? ¿Has pensado en lo que es o podría significar o ser el parkour para ti o para algún practicante?

Si buscas imágenes del parkour en redes sociales o en algún buscador encontrarás todo tipo de siluetas, la mayoría masculinas, realizando saltos arriesgados y/o impresionantes.

page1image18624
¿Pero realmente hace falta ser hombre o hacer esos saltos alucinantes y/o arriesgados
para hacer parkour? ¿Hace falta jugarse la vida?

Realmente no es necesario, esa es la idea que las redes sociales e internet nos hacen creer, esa pequeña parte del parkour es la que nos intentan dar a conocer, lo pintan como un arte masculino, un arte arriesgado con movimientos que aparentemente sólo un super hombre podría realizar, pero, realmente, cualquier persona es capaz de practicar esta disciplina. Hasta tus abuelos podrían ponerse a practicar parkour, porque hasta en la propia definición que Google nos ofrece dice que el parkour se basa en moverte por tu entorno utilizando únicamente tu cuerpo para superar diferentes obstáculos, eso quiere decir que sí, que cualquiera que se mueva por su entorno explorando, jugando o adaptándose, utilizando únicamente su cuerpo está haciendo
parkour.

No es necesario ser hombre y que se realicen movimientos acrobáticos, arriesgados o alucinantes, incluso las cuadrupedias o movimientos de suelo se pueden considerar parkour. No necesitas ser un super hombre, tener una fuerza increíble o saber hacer 1000 trucos para practicar parkour. Además, los beneficios que trae el parkour consigo son muchos. Así que si estabas pensando un deporte que practicar este año… ¿Por qué no el parkour?

Para ser un/-a gran traceur/-se lo único que se necesita es tiempo, esfuerzo, y ganas de autosuperarse, ganas de ser mejor que ayer, ganas de entrenar. Además, es una disciplina que no requiere un gran gasto de dinero, no necesitas ningún tipo de equipo para practicarlo, sólo ropa cómoda y unas buenas zapatillas.

Autora: Cecilia de la Cueva.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s