Otra vez: ¿el parkour es peligroso?

Autor: Jefferson R. Vaca Correa

Como toda actividad física, el parkour conlleva una preparación y un entrenamiento previo. Cuando realizamos cualquier salto es porque nos hemos entrenado y hemos trabajado para ello, para poder realizarlo de manera segura y cómoda. Si lo hacemos es porque sabemos que podemos hacerlo, que nuestras capacidades físicas y mentales están preparadas para enfrentarse ante el salto y/o la situación.

 

Todo conlleva un riesgo, bajar las escaleras, cruzar la calle, conducir un coche… pero bajas las escaleras porque estás seguro de que sabes andar y que puedes poner un pie después de otro y continuar hasta el final, cruzas la calle porque te aseguras de que no vengan coches que te puedan suponer un peligro. Conduces un coche porque tienes un carnet de conducir que asegura que sabes conducir y sabes el riesgo que conlleva pero sabes cómo hacerlo de la manera más segura posible para ti y para los demás. En el parkour pasa exactamente lo mismo, haces un movimiento porque has practicado mucho para dominarlo y entenderlo, haces un salto porque ya has hecho y controlado saltos previos o parecidos que te han proporcionado la experiencia y control necesarios para hacerlo de una manera segura. No es que vayamos a lo loco y hagamos saltos sin pensar, es justamente al contrario, precisamos estar muy concentrados para dar un salto o realizar algún movimiento, pensamos muy bien las cosas porque el entrenamiento mental también es parte del parkour.

Por ello, desde Valencia Movement, intentamos ayudar a todas las personas a practicar y conocer el parkour de una manera fácil, sencilla y, sobretodo, segura. Mostrarles que esta actividad necesita preparación, concentración y mucho esfuerzo. Intentamos educar a las personas de manera que sean pacientes y perseverantes, que entrenen y se formen del paso 1 al paso 2, que cuando dominen el paso anterior pasen al siguiente y así sucesivamente. Paso a paso es como una persona entrena y consigue llegar a un punto en el que, mediante el movimiento, puede conocerse a sí misma y dónde están sus límites.

DCIM100GOPROGOPR0445.JPG

Con un correcto entrenamiento y una buena dirección de personas experimentadas el parkour NO es peligroso. Paso a paso, con esfuerzo y perseverancia puedes disfrutar del parkour y eso es lo que queremos desde Valencia Movement, que todas las personas puedan practicar el Parkour de una manera segura y correcta de manos de personas con mucha experiencia que les pueden ayudar en ello.

No tienes que estar en forma para moverte, te pones en forma al moverte. El Parkour es para todo el mundo, los niños de 4-5 años practican Parkour en tanto que ya realizan recorridos adaptándose, esto sucede por naturaleza, es nuestra naturaleza, es inherente al ser humano. El entrenamiento en Parkour se desarrolla mediante progresiones, por ello cualquier persona en casi cualquier estado físico puede iniciarse desde su propio punto de partida. Puedes empezar en el suelo, sin necesidad ni de correr, y empezar a moverte. Es por eso que cada vez hay más casos de personas de más de 50-60 años que lo están practicando (hablo de casos que están documentados en Europa y Estados Unidos).

El Parkour es el movimiento natural del ser humano y en Valencia Movement hemos conocido a practicantes que desde los 4 años han empezado a explorar esta increíble práctica. Además, en R-evolution School se pueden encontrar alumnos de 4 años adultos de 42 años. Entrenan en clases distintas, claro. Y cada uno hace su propia progresión, su camino único, seguro, con unas pautas definidas y con el único objetivo de hacerse fuerte, de conocer sus límites y autosuperarse, evitando o controlando el riesgo en todo momento, eso es parte del entrenamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s