Historia del Parkour en Valencia. Capítulo 2

Historia del Parkour en Valencia. Capítulo 2: Fusk2 (2006-2010)
Este es el segundo de una serie de artículos dedicados a relatar la evolución de la práctica del parkour en Valencia, España. El objetivo es conocer cómo surgió y se desarrolló la comunidad de parkour desde sus inicios hasta la actualidad, intentando comprender y argumentar cada periodo. Si quieres conocer las raíces de la práctica, puedes echar un vistazo a esta cronología general a modo de punto de partida. Sobre los orígenes en Valencia puedes leer el Capítulo 1: El origen.

1. Introducción
Hacia finales de 2006 apareció Fusk2, el grupo de parkour valenciano que llevó la disciplina a nueva etapa. El grupo fue fundado por Cati, Luis, Vicente, Hugo, Cristian, Dani y Jhony(1), aunque no tardarían en unirse otros practicantes, algunos ya veteranos por aquel entonces, como Iwana. En menos de un año Fusk2 se convirtió en la principal referencia del Parkour en Valencia. En 2007 ya estaban metidos en medios de comunicación, tenían varios vídeos en internet, habían realizado exhibiciones y participado en eventos. Tal y como explica Hugo, “Fusk2 nace como un grupo de amigos que no paran de reírse, entrenar, hacer vídeos, viajar, hacer exhibiciones, organizar RTs, etc“.

El primer vídeo del grupo en su conjunto apareció en abril de 2007

“Los vídeos eran más una forma de darnos a conocer dentro del mundo del PK que no de publicidad, para eso se creó en 2007 el teaser de Fusk2 que serviría de carta de presentación para las empresas que pudieran estar interesadas en incluir el PK en sus campañas” (Vicente).

2. La comunidad de parkour a partir de 2006
Hacia 2007-2008 empezaron a surgir cada vez más grupos, conforme los nuevos practicantes se conocían y el parkour llegaba a más personas. No obstante, el grupo Fusk2 era el centro de todo. Eran los de mayor edad, todos estaban en sus 20 o sus 30 cuando la mayoría de los practicantes de la comunidad eran adolescentes. Además, los que llevaban más tiempo entrenando estaban en el grupo o entrenaban con ellos, formando el núcleo de la comunidad. En esta etapa los Fusk2 se dedicaron a enseñar, hacer viajes, organizar quedadas, así como difundir el parkour a través de entrevistas en la TV y los periódicos. En palabras de Vicente: “Por aquellos años la comunidad se componía en su inmensa mayoría por chavales de 12 a 16 años, nosotros eramos los “Peter Pan” del PK (en parte seguimos siéndolo)“.

En este periodo en la comunidad de parkour casi todos los practicantes eran hombres. Sin embargo, la primera mujer en la comunidad, Cati, formó parte de Fusk2 desde su fundación. La segunda mujer en llegar al grupo sería Mika, que empezó a practicar con 14 años.  Su implicación en los eventos y su rol dentro del grupo (y por tanto la comunidad) estaba al mismo nivel que cualquiera de los miembros más veteranos de Valencia.

Hugo describe tres edades del parkour, la primera de las cuales coincide con la que presentamos en este artículo:

Al principio, era una comunidad bastante unida, respetuosa y con muchísimo potencial. Debido a eso, durante unos años, pudimos entrenar en el parque Gulliver, por el centro, en la playa de la Malvarrosa, etc. sin problemas. Fue la época inocente del Parkour en Valencia, su “infancia”.
Cuando fusk2 dejó de movilizar a la gente y nos empezamos a mover solos, la gente fue perdiendo ese sentido de unidad, algunos dejaron de respetar algunas normas básicas de convivencia y empezaron los problemas. Era la adolescencia del Parkour allí.
En estos últimos años, todo ha cambiado y es una comunidad grande y compleja en la que hay de todo. La práctica ha madurado y se ha profesionalizado, hay escuelas, entrenadores, campeonatos, etc. El Parkour es un “adulto joven”  ya. Pocos recuerdan la época de Fusk2.

Fusk2 Jump
Es común todaví­a ver imágenes de acrobacia representando el parkour. Sin embargo, la definición siempre ha sido la misma.

2.1. Las Reuniones de Traceurs
Vicente describe el desarrollo de la cultura de la RT “…a través de los foros y vídeos, ya que se veí­a que en otras ciudades se hacían, las RT eran los grandes eventos donde iba todo el mundo, con o sin experiencia y era la oportunidad de conocernos todos y ampliar la comunidad PK“. Los Fusk2 y las personas que entrenaban con ellos promoví­an estas quedadas, decidí­an el recorrido y buscaban nuevos lugares para entrenar. Debido a que las RT de cada sábado por la mañana en el Gulliver eran la expresión más pura de la comunidad de parkour, al organizarlas ellos, todo dependía de su actividad.

De esta forma, las RT pasan de ser un fenómeno espontáneo a una quedada organizada mensual, y después semanal gracias a la cual se corrió la voz de que cualquier sábado a las 11:00 am había gente entrenando parkour en el Gulliver. Era la oportunidad para que cualquiera pudiera conocer el parkour e iniciarse de la mano de practicantes más experimentados. Si en la etapa anterior la comunidad de parkour se localizó en el Gulliver, ahora además contaba con un núcleo organizativo, una referencia que comenzaba a ser mediática.

OrigenPKVLC

2.2. La RT Fallera
Cuando las RT eran ya un fenómeno habitual, surgió una quedada más importante, la llamada ‘RT Fallera’. Esta quedada se realiza en el mes de marzo en fechas cercanas a las Fallas de Valencia. La primera RT fallera tuvo lugar en marzo de 2008. A través del entorno de los Fusk2 se invitó a practicantes de otras ciudades y países. Esto fue posible debido a que los viajes de los años anteriores habían tejido los primeros contactos y amistades entre comunidades. Tal y como cuenta Vicente de la RT Fallera de 2008, “…ahí se conoció a los Urban Cats de Cullera, surgieron los chicos de Marxalenes… (…) entonces nos llevamos una gran sorpresa al ver la aceptación que teníamos para la gran mayoría“. En esa primera quedada de 2008 asistieron cerca de 100 practicantes de los alrededores de Valencia, así como Castellón, Alicante, Murcia y Sevilla, entre otros.

captura-de-pantalla-2018-12-06-a-las-17-00-03-e1544112259166.png
Foto grupal de la RT Fallera 2008 en el Gulliver

A esta primera quedada le siguió la de 2009, organizada por Fusk2. Hubo otras quedadas significativas en ese año, como “One Giant Leap” o la RT de Halloween, además de las quedadas semanales. En 2010, sin embargo, la RT Fallera no fue organizada por Fusk2, sino por los Urban Cats de Cullera. A lo largo de este año Fusk2 fue reduciendo su participación como grupo en la comunidad, primero debido a sus viajes y eventos, luego por motivos personales de cada miembro.

Vídeo de la primera RT Fallera (marzo de 2008)

“No fue nada muy organizado… Teníamos tantas ganas de entrenar y que viniera todo el mundo a disfrutar de los “spots” (lugares de entrenamiento) de Valencia, que les avisamos a todos y ¡vinieron! Invadimos el centro de Valencia” (Hugo).

3. La asociación de parkour
La actividad mediática de Fusk2 y el efecto catalizador que tenía sobre la comunidad permitió un crecimiento de la práctica. En el año 2009, la propuesta de crear una asociación de parkour valenciana  supuso el primer paso hacia una institucionalización (y por tanto reconocimiento) de la disciplina. El proyecto inicial debía ser nacional, pero las diferencias entre personalidades y concepciones de la disciplina imposibilitó que se llevase a cabo.

Pese a esto, a nivel local una asociación tenía mucho valor que aportar a la comunidad. “Que existiera una Asociación nos habría allanado el camino bastante de cara a un seguro de accidentes, acceso a centros deportivos, impartir talleres y clases en centros educativos, promover cursos de formación a Cuerpos Nacionales de Seguridad...” (Vicente). Finalmente el proyecto no salió adelante, los miembros entrevistados cuentan que el esfuerzo administrativo no era compartido entre muchos y quienes lo llevaban adelante terminaron por cansarse. Este problema estuvo ligado a la juventud de la disciplina en aquel entonces y a la no profesionalización de las personas implicadas, que debían atender las demandas del resto de aspectos de su vida. Pese a todo, cuenta Hugo que este proyecto de asociación “sirvió a otros para crear las suyas, usando nuestros estatutos, ideas de proyectos, lecciones aprendidas…“.

32163841_10160352368220026_4076822763120099328_o
FUSK2: Los fundadores (falta Luis) con Iwana.

4. El final de Fusk2

“2009 fue un año muy intenso, estuvimos en Turín (Italia) como representantes españoles en una concentración europea de parkour de jóvenes de más de 7 países que ayudamos a organizar con fondos europeos,  acudimos al segundo campeonato mundial de “Parcouring” en Hamburgo (Alemania) (…) tuvimos muchos viajes y exhibiciones. Al final estábamos tan cansados que el grupo se enfrió y decidimos entrenar ya como hobbie, por nosotros, como amigos.  Seguimos durante muchos años así. Fusk2 fue una bonita experiencia para todos”. (Vicente)

En algún momento, de alguna forma, la presencia de Fusk2 como centro de la comunidad se fue reduciendo, al tiempo que el dinamismo y auge de la comunidad se convertía en un declive. A lo largo de 2010, pese a que la RT Fallera organizada por los UrbanCats de Cullera fue un éxito de asistencia, el número de quedadas y de practicantes se redujo. Puede afirmarse que no se produjo un relevo generacional, por lo que la comunidad se desarticuló. En 2011 no hubo RT Fallera. Esto no significa que no hubiera parkour. Sencillamente el núcleo de la comunidad desapareció y los practicantes continuaron entrenando en sus barrios y municipios cercanos a Valencia.

Algunos miembros de Fusk2 siguieron practicando parkour, otros se pasaron a otros deportes, otros lo dejaron para centrarse en su trabajo, estudios, familia o sencillamente para seguir con su vida. Pese a que como grupo Fusk2 nunca tuvo intención de organizar la comunidad o dedicarse a la enseñanza de la disciplina, desde su nacimiento en 2006 hasta el año 2010 el parkour en Valencia giró en torno a ellos, a su amistad, sus ganas de entrenar y de pasarlo bien. Algunos miembros, como Vicente o Hugo, mantuvieron cierta presencia en la comunidad, por lo que intervendrían en las siguientes etapas ayudando a los practicantes que tomaron el relevo de esta gran aventura.

Entre algunas exhibiciones destacadas, está la de 2007 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fuente de las imágenes
gentedigital.es (2008). Disponible en: http://www.gentedigital.es/upload/ficheros/revistas/200806/valencia_n30.pdf

Agradecimientos
A Catalina Valero, Blad Dennis, Hugo Calvo, Vicente Escrig, Cristian Vera, Mikaela Genovés y Daniel Hernández.
______
Notas

1. Para realizar este artículo se ha entrevistados a algunos miembros fundadores de Fusk2, así como a practicantes veteranos cercanos al grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s