Historia del Parkour en Valencia. Capítulo 1: El origen

Historia del Parkour en Valencia. Capítulo 1: El origen (2003-2006)
Este es el primero de una serie de artículos dedicados a relatar la evolución de la práctica del parkour en Valencia, España. El objetivo es conocer cómo surgió y se desarrolló la comunidad de parkour desde sus inicios hasta la actualidad, intentando comprender y argumentar cada periodo. Si quieres conocer las raíces de la práctica, puedes echar un vistazo a esta cronología general a modo de punto de partida.

1. Introducción
Las películas de parkour los Yamakasi, Distrito 13 y el documental Jump London(1), seguidas de los vídeos de Youtube y Dailymotion(2) causaron el primer boom en España. Así pues, en los primeros años del siglo XXI aparecieron jóvenes en varios lugares de España que se iniciaron en esta práctica. Muchos de estos practicantes ya se dedicaban antes a saltar, escalar y a moverse en general. Las primeras referencias del parkour, aunque escasas y confusas, resultaron de gran inspiración, generando un movimiento espontáneo principalmente urbano.

Al referirnos a la historia del parkour, nos limitamos a las personas que, conscientes de la idea de parkour, comenzaron a entrenar. Por este motivo, antes de la irrupción de los Yamakasi en la gran pantalla o los vídeos online de Traceurs (el grupo de David Belle), cualquiera que practicase saltos y superase obstáculos libremente, no lo consideramos aquí como practicante de parkour. Esta afirmación no es más que metodológica, puesto que en la práctica las imágenes de las películas y los vídeos transmitían como mucho una motivación, sensación o sencillamente daban ideas. Cualquier atisbo de una filosofía o sistema de valores, llegaría de manera fragmentada, confusa y dogmática desde Francia a través de los foros y los primeros viajes. La disciplina todavía estaba muy marcada por la relación de los fundadores que la estaban desarrollando, un ejemplo es  la evolución de las distintas concepciones o ramas de la disciplina.

2. El origen de la comunidad de parkour en Valencia
Tras entrevistar a algunos practicantes de la primera generación, podemos afirmar que el parkour en Valencia apareció en torno al año 2003 o 2004. Ya en esos años internet jugó un papel fundamental para que los practicantes pudieran encontrarse y quedar (a través de foros), el resto lo jugó la casualidad y el clima del mundo de la cultura urbana. En esta etapa de descubrimiento tanto de la ciudad como de la disciplina, nuevos practicantes se fueron encontrando y otros dejaron de entrenar. Resulta imposible decir quiénes empezaron y por qué motivo. Los vídeos de Dailymotion con frecuencia atestiguan este primer periodo, pero no era frecuente que los practicantes se grabaran en aquella época, y los vídeos suelen subirse a posteriori. Con todo, si el primer vídeo del grupo Urban Traceurs de Málaga data de 2004 (subido a posteriori, pues Dailymotion nace en 2005), en Valencia Cristian Vera subió su primer vídeo en fechas cercanas. Sin embargo, lo importante no es el cuándo, sino el cómo surge el parkour en Valencia.
Captura de pantalla 2018-04-24 a las 18.45.46
Los primeros practicantes que comenzaron en aquella época (2003-2004), tuvieron conocimiento del parkour a través de distintos medios: Vídeos de David Belle en Lisses, la película de Yamakasi, un breve reportaje en Antena3 sobre la primera RT (reunión de traceurs) que tuvo lugar en Madrid en 2004 o el foro umparkour. En esta misma web se recoge la primera nota de prensa sobre el parkour en España, que data de mayo de 2004.

Desde el principio, los practicantes formaron grupos, y conforme se fueron encontrando unos a otros se creó una red que no se limitaba a una ciudad, sino que vinculaba a practicantes de toda España. En algún momento en Valencia los practicantes comenzaron a quedar en el parque Gulliver, en el cauce del río Túria. Pronto se convirtió en el lugar de referencia, un punto de encuentro entre practicantes veteranos y nuevos. Así pues, puede afirmarse que el Gulliver es la cuna del parkour en Valencia. En palabras de Blad, uno de los primeros practicantes de Valencia: “El movimiento organizado empieza cuando las RT se hacen algo real los sábados en una zona concreta”.
Captura de pantalla 2018-04-24 a las 19.15.34

Gradualmente las quedadas de los sábados en el Gulliver se hicieron permanentes, aumentando su frecuencia hasta ser semanales. Todo practicante sabía que los sábados a las 11 de la mañana habría gente entrenando allí. Este consenso permitió al parkour tener un lugar de referencia y desarrollarse a partir del mismo. Desde un punto de vista antropológico es excepcional que un movimiento tan volátil, con personas que iban y venían de otras prácticas urbanas como el break dance, skate, BMX, roller, así como de las artes marciales o la gimnasia, entre otros, se “organizara” de manera espontánea. Tal y como cuenta Blad:

“La primera vez que hubo parkour en ese parque tuvo que ser cuando fuimos con 14 años el grupito que formamos al principio ([…] no conocíamos esa zona, era Mordor) Pero conocíamos el Gulliver y pensábamos que era la mejor zona de Valencia para algo así. De pequeños habíamos jugado ahí, y el juego se extendió en la adolescencia con el parkour”.

El Gulliver es un lugar que cualquier joven de Valencia conoce, recogido, cerca de unas pistas de skate, y ofrece una variedad de obstáculos única. Gracias a estas condiciones se convirtió en la cuna del parkour en Valencia. La comunidad giraría en torno a este lugar durante varios años, siendo el punto de reunión de prácticamente todas las quedadas semanales, además de las grandes RT.

3. Conclusión
Internet trajo el parkour a España, donde se extendió por todos los medios. El foro de umparkour permitió incluso a practicantes de Valencia encontrarse entre ellos. A esta voluntad de encuentro con nuevos practicantes y de explorar la ciudad en busca de nuevos lugares, debe añadirse que en los colectivos de parkour se da una solidaridad mecánica. Los practicantes se apoyan entre ellos y el conocimiento se transmite entre los veteranos y a los recién llegados, que a su vez viven la disciplina a su manera y la desarrollan. Esto no sólo sucede a nivel local, también a nivel internacional, como sucedió con la visita de practicantes franceses a Málaga, que permitió a posteriori la transmisión de nuevos conocimientos en España.

“Nosotros no somos conscientes de la necesidad de preparación física que necesitamos hasta que no viajamos a Málaga, que a su vez nos enseñaron a entrenar como les habían enseñado a ellos los franceses en otro viaje suyo” (Blad).

De esta forma la comunidad fue creciendo y ganando cohesión a medida que los vínculos entre los individuos se fortalecieron. Siguiendo este proceso hacia finales de 2006, el parkour en Valencia entró en una nueva etapa, como veremos en el capítulo 2: Fusk2 (2006-2010).

Agradecimientos
A Blad Dennis, Cristian Vera y Dani Sampayo.
______
Notas
1. Yamakasi: Los samurais de los tiempos modernos (2001);  Jump London (documental, 2003); Yamakasi: Los hijos del viento (2004); Distrito 13 (2004); Jump Britain (2005).
2. YouTube y Dailymotion son creados en 2005.

Anuncios

Un comentario

  1. […] Historia del Parkour en Valencia. Capítulo 2: Fusk2 (2006-2010) Este es el primero de una serie de artículos dedicados a relatar la evolución de la práctica del parkour en Valencia, España. El objetivo es conocer cómo surgió y se desarrolló la comunidad de parkour desde sus inicios hasta la actualidad, intentando comprender y argumentar cada periodo. Si quieres conocer las raíces de la práctica, puedes echar un vistazo a esta cronología general a modo de punto de partida. También puedes leer el Capítulo 1: El origen, aquí. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s