Práctica inclusiva y parkour (4)

Artículo original: Inclusive Practices for the Budding Parkour Coach
http://skochypstiks.com/inclusive-practices-for-the-budding-parkour-coach/
Autor: John Hall
Traducción: María Bellés

Estos artículos se leen más fácil en orden, pero cada uno es independiente de los otros.

Capítulo 4. Prácticas inclusivas para los nuevos profesores de parkour
Una práctica inclusive es una práctica que reconoce la diversidad y se asegura de que todo el mundo pueda acceder a ella y comprometerse con ella completamente sin importar sus circunstancias de fondo.

Pero, como vimos en el primer capítulo, el parkour parece ser una práctica que promueve la igualdad, lo que definimos como tratar a todo el mundo de la misma forma. En el segundo capítulo, exploramos por qué debemos ser inclusivos. Los entornos de entrenamiento que incluyen a mucha gente hacen debilitan la experiencia única del parkour, pero ayudan a mucha gente a involucrarse con el parkour y ayudan a los atletas que quieren progresar más allá en su entrenamiento.

En este capítulo veremos algunos consejos muy prácticos para aquellos entrenadores que quieran hacer su práctica de parkour más inclusiva.

Soy consciente de que la práctica inclusiva en clase es un asunto vasto y complicado. Diferentes estilos de enseñanza pueden encontrar diferentes técnicas para ser efectivos, y lo importante es adaptar el entrenamiento a los alumnos.

Estar orientado al alumnado es complicado ya que te fuerza a adaptarte y entender las necesidades de cada uno. La mayoría de entrenadores tienden a tener y utilizar determinadas herramientas concretas que funcionan en la mayor parte de casos, pero les causa problemas cuando encuentran alumnos que no se adaptan a ellas.

Es importante ver estas situaciones como experiencias de aprendizaje. Cuando te topas con una persona que no está aprendiendo a través de tus herramientas habituales, debes usarlo como una oportunidad de experimentar. Los alumnos lo notan cuando un entrenador se frustra porque no puede conseguir algo. Si en vez de eso consigues animarte e interesarte ante la idea de encontrar una nueva forma de enseñar un viejo movimiento, transmites una experiencia mucho más positiva al alumno.

 

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Gerlev International gathering in Denmark 2014 Ph: @Stavrography 

 

Por norma general, animo a mis entrenadores a asumir plena responsabilidad cuando un alumno no responde bien a su entrenamiento. Creo que es una actitud mentalmente refrescante a tomar. Depende de nosotros conocer las necesidades de nuestros alumnos. Si fallamos no importa, lo intentamos de nuevo. Pero culpar a un alumno por no encajar correctamente con tu clase no es sano para los entrenadores y supone una excusa fácil para que no mejoren.

Veamos algunas técnicas prácticas a utilizar para tratar de satisfacer las necesidades particulares de sus alumnos.


Métodos de aprendizaje preferidos
Hasta hace relativamente poco, se creía que la gente tenía diferentes métodos de aprendizaje y que era únicamente una cuestión de individuos que preferían aprender a través del canal Auditivo, Visual, Escrito/Leído y Kinestésico.

Las últimas investigaciones lanzan todo esto por la ventana. A pesar de que la gente ciertamente tiene preferencias, todos podemos aprender a través de los diferentes canales de aprendizaje, y la variedad prevalece sobre las preferencias. La lección a aprender es simple, cuando se enseña un movimiento a alguien, se debe asegurar de demostrarlo, explicarlo y enseñarlo desde varios ángulos y dejar que lo practique. Dependiendo del caso incluso puede probar a dejar que lo escriban. Cuantas más formas tengan los alumnos de interactuar con un movimiento, más probable es que lo aprendan. Un entrenador pobre simplemente repetirá la misma idea más despacio si un alumno no la entiende, mientras que un entrenador experimentado intentará cambiar los métodos que utiliza para demostrar el movimiento hasta que la idea cuaja.

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Técnicas de aproximación
Utilizar técnicas de aproximación puede ayudar a diferentes alumnos a progresar a ritmos diferentes de forma segura. Esto es fácil de hacer: simplemente se debe mostrar el movimiento más básico y colocar un condicionante para permitir progresar al alumno. Por ejemplo: una vez se enseña un paso de muro apoyando la pierna delantera en el suelo antes de levantar la trasera, se puede progresar a aprender el ladrón.

Este proceso mantiene la clase fluida, haciendo que los estudiantes tomen consciencia de qué aspectos del movimiento son importantes, y mantiene las expectativas claras en todo momento. Este es un buen ejemplo de aprendizaje dirigido por los alumnos, se desarrolla en función de su progreso. No esperamos lo mismo de todos los alumnos de la clase, y debemos dejarlo claro. Sólo esperamos de ellos que progresen hacia el siguiente movimiento si el anterior está claro y se realiza correctamente.

Progresión vs Regresión
He tenido algunas discusiones maravillosas con gente sobre esto.

Siempre se debe introducir el movimiento más básico primero. El movimiento más básico es el primero que se debe esperar del miembro más inexperto de la clase. Y esperas que la mayoría lo realice casi de inmediato. Entonces puedes empezar a enseñar progresiones a través de este punto de partida, utilizando técnicas de aproximación para explicar cuándo deben progresar.

Muchos entrenadores tienden a enseñar primero un movimiento más avanzado y luego retroceden a través de las regresiones. Es común por ejemplo decir “Hoy vamos a trabajar el gato”, y luego lanzar un gato grande para impresionar a la clase.

Esto es desalentador para las personas más nuevas y crea una expectativa irracional de lo que se espera de ellos. Tiende a desalentar a los que tienen menos confianza. Por el contrario, enseñar primero el movimiento más básico no afecta a los más expertos de la clase. De hecho, no está de más hacer que incluso los asistentes más experimentados refresquen los conceptos básicos con regularidad. Deben saber que progresarás desde esa base y les plantearás retos más tarde.
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Introducción al Movimiento
Esto conduce a la última idea. No es necesario plantear todos los ejercicios a todo el grupo. Como regla general, debe trabajar desde los miembros más inexpertos hacia los más experimentados de la clase. Demostrar los movimientos sencillos a toda la clase, y después dejar que empiecen a practicar. En ese momento puedes dirigirte hacia los alumnos más avanzados y ofrecer técnicas o ideas que añadan dificultad para ellos individualmente.

Por ejemplo, mostrar a todo el grupo un paso sobre un muro bajo, pero hacer saber a la clase que los más experimentados pueden probar a trabajar el paso sobre barandillas si quieren. Una vez atiendes y corriges la ejecución de los más inexpertos, puedes dirigirte al grupo avanzado en las barandillas y retarlos con más añadidos en función de cómo se desarrolla la clase. Puedes hacer que trabajen en altura o que prueben saltos más difíciles, que creen recorridos, etc.

Utilizar estas técnicas permite priorizar las necesidades individuales de aprendizaje de los principiantes, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los miembros más avanzados del grupo. Las técnicas de aproximación permiten que los diferentes miembros del grupo progresen a diferentes velocidades.

Esto permite a todos en la clase progresar sin crear expectativas poco razonables sobre los más nuevos, sin retrasar de forma poco razonable el progreso de los más veteranos.

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Photos: @Andy Day – RDV XII

Por último, no es necesario pasar la misma cantidad de tiempo con cada persona de la clase: debes ser capaz de identificar que algunos estudiantes prefieren practicar de forma autónoma, mientras que otros formarán pequeños grupos, otros necesitarán desesperadamente más ayuda y atención, y otros simplemente querrán socializar y hacer preguntas. Manejar un entorno complicado y aprender a responder a las necesidades individuales de cada alumno sin interferir indebidamente con el resto de la clase es difícil y requiere años de práctica para sacar el máximo provecho de las clases y de los alumnos. Pero ser consciente de que todas estas cosas son importantes es el primer paso para mejorar como entrenador.

Práctica
El parkour, pese a ser una disciplina física no se enseña habitualmente en términos de movimientos. Normalmente se enseña en términos de aspectos o valores, identificar temas o conceptos que quisieras impartir o mejorar.

Una breve lista de temas con los que se puede trabajar sería, desde lo más practico a lo más abstracto:

  • Colocación de los pies
  • Alineación corporal
  • Bilateralidad o capacidad ambidiestra
  • Flow
  • Resiliencia
  • Control
  • Potencia
  • Resistencia
  • Miedo
  • Trabajo en equipo
  • Juego
  • Orientación al objetivo
  • Acondicionamiento físico y saludable
  • Actitud positiva
  • Espacio físico no competitivo
  • Ser fuerte para ser útil
  • Ser y durar

Con estos temas se pueden delimitar dos áreas principales en las que tenemos mucha experiencia, pero que pueden no ajustarse al modelo de clase “estándar” de parkour al que estamos acostumbrados. Hablamos de los conceptos que usamos para orientarnos a la hora de orientar las clases para que sean lo más beneficiosas posible para los alumnos.

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Enfermedad y lesión
Para trabajar con personas lesionadas o que no han hecho ejercicio físico en muchos años, debemos primero de todo reconocer que muchos de los movimientos estándar del parkour no son apropiados para ellos. Debemos retroceder hacia ideas simples tales como levantarse y sentarse en el suelo. Asegurar que el rango de movimiento es completo y funcional en cada articulación y utilizar patrones de movimiento dirigidos contra el estilo de vida sedentario de la mayoría de la población adulta.

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En primer lugar, debemos eliminar cualquier movimiento que implique movimiento dinámico. Nuestro objetivo inmediato se convierte en acondicionar al cuerpo para fortalecerse y ser útil. Queremos ayudar a estas personas a ser más fuerte para ser útiles. Y los estamos ayudando a ser y durar. En la práctica, estamos interesados en enseñarles a controlar sus cuerpos y su equilibrio.

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Este proceso es un poco más lento. No queremos generar situaciones de riesgo. Y dado que pocas veces hay un objetivo estético inmediato, estamos acondicionando a las personas para mejorar su calidad de vida. Podemos tomarnos nuestro tiempo. Construir la fuerza a lo largo de los años y centrarnos en el disfrute y la atención a sus necesidades sociales, que a menudo es un problema que no se aborda de forma regular en grupos de personas mayores.

Personalmente dividiría estas clases en tres partes: movilidad de cadera y sentadilla, movilización del tren superior y ejercicios de colgarse, y ejercicios que involucren a todo el cuerpo con el core como eje central y el equilibrio. Nosotros enseñamos uno de estos tres temas por semana. Es regular y todo el mundo sabe qué esperar cuando acude.

Empiezo a desafiarles lentamente con el tiempo. Introduzco un par de movimientos de parkour o un pequeño reto ocasional. Sólo lo suficiente para crear percepciones positivas del parkour y el movimiento mientras me centro en sus necesidades.

Niños pequeños
Trabajar con niños pequeños es un tema de investigación muy activo en Acces Parkour, y la barrera que encontramos aquí es muy clásica. Los niños pequeños rara vez tienen la capacidad de entender conceptos complejos, y por tanto se les debe enseñar cada cosa despacio.

Voy a referirme principalmente a los niños entre 5 y 8 años, pero los conceptos son aplicables para niños de 3 a  12 años.

Cuando trabajamos con este grupo, nuestro objetivo principal es proporcionar una educación física e infundir buenos valores a los niños. Cuando se diseña el contenido físico se piensa en términos de juegos infantiles como “el suelo es lava” o “seguir al líder”. Consideramos qué valores podemos impartir y qué habilidades físicas se requieren para que cada juego sea seguro.

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Más que centrarnos en enseñar a los niños a ser y durar o a ser fuertes, debemos trabajar conceptos mucho más simples. Generalmente los niños pequeños deben aprender a moverse de forma segura, evaluar los riesgos, y ser honestos.

  • Moverse de forma segura es una cuestión mecánica. Asegurarse de que los niños aprenden a moverse correctamente les da una gran ventaja a medida que crecen. Aprender a usar patrones de movimiento saludables y seguros de forma temprana les ayuda a prevenir lesiones más tarde.
  • Necesitamos que los niños crezcan teniendo una relación saludable con la toma de riesgo. Los niños criados sin poder asumir riesgos pueden llegar a ser reacios a tomarlos y temerlos, o restarles valor. Enseñar a los niños que aceptar pequeños riesgos es bueno nos permite discutir cómo juzgar el riesgo y mitigarlo. Abordar el riesgo es una muy buena forma de ayudar a los niños a entender por qué existen las normas y por qué deben seguirse. Las clases son mucho más manejables cuando los niños entienden por qué deben seguir las reglas y cómo los riesgos pueden incrementarse si no siguen las reglas, y de paso se mantiene la disciplina bajo control. Gritar a los niños ayuda muy poco a que florezcan en el entorno, mientras que utilizar cada reto como una oportunidad para abordar el riesgo y permitir que el niño exprese sus sentimientos, puede llevar a que sea más feliz y se porte mal con menor frecuencia.21122249_471451506564751_8532792551569102514_o-240x300
  • La honestidad está fuertemente conectada con el riesgo, y atañe a espacios de práctica física altamente competitivos. Es un error de la sociedad que prácticamente todos los espacios de práctica física que se encuentran los niños sean competitivos o tengan un enfoque competitivo en ellos. Dado que el objetivo de un espacio de práctica física es “ganar”, encontramos a niños haciendo trampas frecuentemente para intentar ganar. Esto puede incluir romper las reglas de un juego, colarse en una fila o mentir sobre el número de repeticiones que han realizado. Puede extenderse también hacia comportamientos como realizar movimientos con mala forma y no prestar atención a las reglas del juego. El parkour se encuentra en un punto relativamente único en nuestra cultura, ya que es un espacio muy físico donde el objetivo no es “ganar” o superar a otros de alguna forma. Esto nos brinda una oportunidad única de ayudar a los niños a que aprendan a ser honestos con sus intenciones y comportamientos, al animarles a preguntarse por qué están en clase y qué esperan conseguir.

 

John Hall - Access Parkour
“Access Parkour crea espacios de práctica física no competitivos que permiten a la gente desarrollar las habilidades que necesitan para superar los obstáculos físicos y mentales en sus vidas”

Cuando trabajamos con niños debemos hacer tres preguntas: ¿Es segura la clase? ¿Todos los niños se involucraron con el contenido de la clase? ¿Conseguimos los objetivos marcados? Si la clase es segura y atractiva, los niños volverán. Es mucho más importante para los niños desarrollar una relación positiva con los espacios de práctica que conseguir hacer un gato un par de semanas más rápido.

De esta reflexión, el mensaje a destacar es que no se debe ajustar el concepto de parkour para enseñar a través de él. Para que el parkour sea inclusivo debemos adaptar lo que ofrecemos a las necesidades individuales de aprendizaje de los alumnos a los que enseñamos. Eso hace que nuestros negocios sean más versátiles, y nos permite llegar a muchas personas que quizás normalmente no se sentirían identificadas con una clase de parkour.

En esencia, la práctica inclusiva consiste en proporcionar vías a través del parkour. Cuanto más podamos ensanchar la red, más personas atraeremos a la comunidad de parkour. Al llegar a grupos que no pueden participar en una clase normal de parkour podemos crear una comunidad mayor y más diversa, con gente de diferentes perspectivas e ideas. Esto sólo puede ser algo bueno para nuestra disciplina.

 

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