Práctica inclusiva y parkour (3)

Artículo original: Inclusive Practices for the Budding Parkour Business
http://skochypstiks.com/inclusive-practices-for-the-budding-parkour-business/

Autor: John Hall
Traducción: Carles Vera

Estos artículos se leen más fácil en orden, pero cada uno es independiente de los otros.

Capítulo 3. Prácticas inclusivas para las nuevas empresas de parkour
Una práctica inclusiva es aquella que reconoce la diversidad y se asegura de que todo el mundo tiene acceso a la misma y se integra sin importar su origen o circunstancia.

Pero, como vimos en el primero episodio, el parkour parece ser una práctica que promueve la igualdad, la cual definimos como tratar a todo el mundo de la misma manera. En El Segundo capítulo exploramos el por qué debemos ser inclusivos. Los entornos de enseñanza que incluyen a muchas personas afectan a la experiencia única del parkour, pero ayudan a más gente a iniciarse en el parkour y ayuda a atletas que desean ir más allá en su entrenamiento. Este capítulo explora algunos consejos prácticos para los negocios de parkour sobre cómo ser más inclusivo.

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¿Cuál es la mejor clase?
¿Qué nos motiva a desarrollar un tipo u otro de clase? Desde la total falta de información, crearemos la clase a la que nosotros nos encantaría asistir. Probablemente algo así como una clase al aire libre que capte el espíritu del parkour, o una clase en sala que se centrase en el condicionamiento físico que sabemos que queremos hacer. Quizás veamos un hueco ligado a nuestras vidas y tratemos de llenarlo, como una clase para mayores de 50 años, o una clase para aquellos sin recursos – o una clase para personas con necesidades especiales.

Una vez que tenemos un poco de feedback de nuestros clientes, empezamos a configurar nuestras clases hacia los grupos de edad que encontraremos con regularidad y hacia sus necesidades o demandas. Esto es, clases de parkour para performers (artistas), niños pequeños, clases avanzadas o clases de iniciación.

Sin embargo, hay otra manera para empezar a desarrollar las clases. Que es identificar grupos de personas que podrían beneficiarse de nuestras clases de parkour y diseñar un mensaje y marketing para ellos. En esencia, en lugar de pedirle a la gente que entre en nuestro mundo, entrar nosotros en el suyo.

Recuerdo uno de mis primeros encuentros con este fenómeno. Fue con la clase de parkour de ‘solo mujeres’. Yo estaba bastante  en contra de la idea de una clase de un sólo género porque creía que generaba división y era mejor tratar de conseguir que hubiera más mujeres en clases mixtas. Estaba preparando las clases según yo sentía que era mejor, quizás no era el más indicado para llamar a involucrar a más mujeres en el parkour. Me abrí a la idea de que este grupo de población tiene necesidades diferentes a las mías y que debería trabajar directamente para anunciarme al mismo.

Sacando mucha inspiración de las mujeres de nuestra comunidad, creamos una clase más corta, que estaba dirigida enteramente por mujeres, y que tenía un evento social después de la clase cada semana. Promocionamos directamente hacia las mujeres, y nos apoyamos en el boca a boca.
Y de repente (o predeciblemente), ¡la clase estaba llena! Nuestra clase de mujeres fue nuestra clase más concurrida durante cerca de 2 meses. ¡Me hizo quedar mal!

‘Back In The Game’         –          Clases para jóvenes      –     Clases de parkour regulares

El feedback que recibimos continuamente es que las mujeres sienten que la clase está hecha para ellas. Esta clase está promocionada para ellas, así que se sienten mucho más motivadas para asistir a clases. Están contentas de contactar directamente con las profesoras que llevan las clases y comentar sus preocupaciones o miedos acerca de asistir a las clases.

Casi siempre, cuando elegimos entrar en el mundo de otras personas, descubrimos que se comunican de forma diferente, ya sea una red social distinta, distintas palabras para describir las cosas. ¿Deberían perder peso? ¿Ganar masa muscular? ¿Quemar grasa? ¿Es movimiento funcional o juego? ¿Qué hashtags siguen? ¿Saben lo que es un hashtag?

Adaptar el parkour para acercarlo a una diversidad de grupos de personas requiere que cambiemos la manera en que promocionamos el parkour, la manera en que hablamos sobre parkour, e incluso la forma en que impartimos nuestras clases.

Contenido para publicitar
El primer punto de contacto con todo nuestro alumnado es la publicidad. Esto puede ser nuestros panfletos, nuestras páginas web, nuestras redes sociales y otros similares, pero también es el boca a boca, el lenguaje que utilizan nuestros alumnos, nuestra reputación, nuestra presencia en los medios de comunicación y cualquier otro recurso que se te ocurre que pueda ser utilizado por la gente para conocer nuestras clases.

Por ejemplo, normalmente eliminamos la palabra parkour de nuestra publicidad cuando nos dirigimos a grupos de mayor edad. Algunas veces es apropiado, a veces no lo es. Pero vale la pena tener en cuenta que es posible anunciarse sin utilizar esta palabra. Especialmente cuando anunciamos para grupos que podrían rechazar probar una actividad cuando escuchan la palabra ‘parkour’. Esto me lleva a una historia maravillosa relacionada con una mujer a la que enseño que está en sus 50. Ella vino por primera vez a una de nuestras clases de ‘Back in the Game’, que es nuestro programa para la generación de mayor edad. Asistió por recomendación de sus amigas. Entonces ella entró en la oficina al día siguiente contándole a todo el mundo que había estado en una clase de parkour y que había sido excelente. Sus empleados jóvenes -confundidos- empezaron a enseñarle algunos vídeos de YouTube. Ella regresó a la siguiente clase con mil preguntas acerca del parkour y su significado, y cuál era la conexión entre la clase en la que ella había participado y eso que había visto en YouTube.

Esto fue incluso más divertido cuando una mujer de más de 70 años que asiste a nuestras clases desde hace años escuchó la conversación, y me dijo que no yo no debería hacer esas cosas de parkour, porque son demasiado peligrosas.

Access Parkour es una organización de enseñanza con un abanico de clases en Edimburgo. Nuestras clases se centran en un entrenamiento físico entretenido y no competitivo basado en el parkour, para todos los niveles.
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Es importante recordar que el parkour tiene una reputación externa que no puedes controlar. Y que tú tienes que existir a través de esa reputación. Puedes hacer todo apropiadamente, nunca involucrarte en el roof culture (‘cultura de las azoteas’), difundir un mensaje de entrenamiento seguro y respetuoso – pero estar relacionado con la palabra parkour significa que nos asociamos con una percepción social del parkour, y tienes que trabajar desde esa posición. No es algo malo. El parkour es guay. Realizar las clases de parkour estándar da clientes. Estos clientes son el núcleo de tu negocio y nutren la siguiente generación de practicantes. Esa gente viene a nuestras clases en tropel y aportan la estabilidad a nuestro negocio que nos permite llevar nuestro trabajo más allá, ayudando a los grupos no privilegiados y crecer. Nuestro deporte es increíblemente popular entre chicos de 10 años y ellos tienen el mismo derecho que todo el mundo a soñar con hacer acrobacias increíbles. Ciertamente no deberías ignorarles o darlos por sentado.

Con estas ideas opuestas -los jóvenes y todo el mundo, ¿cómo deberíamos enfocar la publicidad? La respuesta simple es tan variada como sea posible. Las palabras clave son dolorosamente importantes en esto. Por ejemplo, si vas a las escuelas, tómate algo de tiempo para aprender sobre el plan de actividades que se realizan. Aprende el lenguaje que utilizan y los resultados que están buscando. Si una escuela está específicamente interesada en “facilitar el juego” entonces debemos hablar sobre formas en que las clases de parkour pueden favorecer el juego. Si la escuela busca actividades seguras, hablamos sobre evaluación del riesgo en el parkour y aprender sobre riesgo controlado. Y deberíamos hacer esto creyendo con orgullo y honestidad. La verdad es que las clases de parkour tienen resultados positivos muy variados que pueden obtenerse y no es deshonesto asegurarse de mencionar aquellos que se avienen más a tu público objetivo.

Panfletos y carteles
Es mejor tener más de una octavilla, y cada una debe estar preparada para el pública al que tratas de llegar.

  • Una octavilla de un niño feliz con fechas de clases es perfecto para padre quienes podrían rechazar cualquier tipo de peligro o acrobacia extrema.
  • Fotos de acrobacias y trucos o saltos impresionantes ayudan a atraer jóvenes practicantes, pero tienes que ser cuidadoso con las expectativas. Cuando los niños de 8 años descubran que no puede hacer un mortal hacia atrás desde lo alto de una barra en la primera clase, estarán excesivamente molestos.

Psicología Pop: Las personas se sienten atraídas por gente que se parece a ellas. Si quieres un público más adulto en tu clase, tienes que crear primero panfletos incluyendo personas con el pelo gris haciendo cosas que cumplan con sus expectativas de lo que es posible. Tan simple como suena: Un montón de publicidad con discriminación positiva, funciona. Consigues más chicas musulmanas en parkour cuando creas carteles con un grupo de chicas vistiendo velos y anunciando en la mezqiuta local. Atraes más gente trans a tus clases cuando eras un espacio online claro y sonoramente ‘trans friendly’ -y entonces empiezas llevando tu mensaje a los centros locales de la comunidad LGTBQ. Habla el lenguaje de cada grupo y ellos sentirán que les estás hablando a ellos. Mejor incluso: Encuentra gente de esas comunidades que esté interesada en tu mensaje y trabaje con ellos. El boca a boca siempre será uno de los métodos más fuertes de traer gente a tus clases.

Lista de clases
Para los propósitos de una enseñanza general del parkour – podemos pensar en el Movimiento como una línea simple. Sin embargo, es una red compleja con varias conexiones con movimientos diferentes, estilos y personas con un rango de habilidades enfocándolo desde unas experiencias de vida únicas.

Pero vamos a mantenerlos simple por un instante. Si nos imaginamos una escala -al inicio se encuentra alguien que está lesionado o incapacitado hasta tal punto que necesitan rehabilitación por parte de un fisioterapeuta o semejante. En el otro extremo tenemos atletas de elite entrenando en los límites del potencial humano. En el medio, tenemos a cada persona de todos los niveles.

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Una clase de parkour regular -tal y como se enseña por el mundo ahora mismo, probablemente tiene el potencial para alcanzar cerca de la mitad de esta línea. Podríamos añadir una clase de iniciación al parkour que podría ser adecuada para un grupo considerable de principiantes, pero no iría mucho más abajo en la escala. Podríamos además empezar a impartir clases más avanzadas, nosotros llamamos a las nuestras clases de exploración -pero he oído llamarlas de varias maneras: Avanzadas, movimiento creativo, experimentado-, tienden a ser clases que se centran más en conceptos y menos en enseñar técnicas individuales. Más allá de esto nos movemos en un desarrollo individual de atleta. Entramos en un mundo de programas entrenamiento y entrenamiento personalizado. Las clases ya no son totalmente apropiadas para este tipo de entrenamiento.

Pero al principio de la escala hay una brecha enorme. Quizás al inicio total de la escala tenemos fisioterapia y sistemas médicos, pero para un teleadicto con poca exposición a una buena práctica del movimiento, alguien que tiene sobrepeso o se está recuperando de una lesión crónica, no hay ningún programa que la mayoría de organizaciones ofrezca para ayudar a guiar a estas personas a través del mundo del movimiento desde el punto en que serían lo bastante capaces físicamente para unirse a actividades deportivas regulares sin un riesgo significativo de lesión.

En Access Parkour, viendo que esta brecha era uno de nuestros primeros pasos hacia promover un entrenamiento de parkour inclusivo, quisimos promover un método para abrir el parkour a absolutamente todo el mundo -y asegurarnos de que había una vía para aquellos sin ninguna una base de movimiento y eran apoyados a través de su desarrollo hacia atletas fuertes y en forma. Nosotros llamamos a esto la clase ‘Back in the Game’ (de vuelta en el juego). Simplificando, eliminamos muchos elementos dinámicos del parkour y creamos un programa que se centraba en arreglar las partes que estaban rotas o rígidas en la mayoría de la población. Pensamos que podemos sacar a cualquiera del área roja y ayudarle a moverse hacia delante a lo largo de esta escala. Sin importar en qué estado se encuentre.

Fotos: Andy Day – RDVXII

Debería tomar un momento para hablar de esta última área roja. En el extremo máximo de la escala. Hay un estado en el que la gente está rota hasta tal punto que necesitan cirugía y/o rehabilitación por parte de profesionales. Reconocemos que hay gente que necesita ayuda profesional antes de que sean tal vez capaces de asistir a un ambiente de clases. Para ayudar a personas en esta situación, trabajamos con una terapeuta especializada en ayudar a personas con lesiones en deporte y muchos de nuestros alumnos trabajan regularmente con ella cuando están lesionados y a cambio, nosotros vemos regularmente a sus clientes aparecer por nuestras clases. Es algo increíble ver a alguien moverse desde una terapia hasta nuestras grandes clases y entonces incluirse en nuestras clases regulares al aire libre.

Enseñar a clientes diferentes puede ser un reto para nuestras capacidades como entrenadores. Nos reta a aprender acerca de las necesidades de personas con diferentes estilos de vida o perspectivas de ti y pueden ayudar a mejorar tu capacidad de enseñanza. Empujarte a aprender sobre anatomía y fisiología, estiramientos y movilidad o programas de desarrollo de fuerza. Es difícil ser un entrenador inclusivo, pero es no es un motivo para no serlo. Y como propietario de un negocio, no es obtuso pensar en la práctica inclusiva como una manera de conseguir más clientes, que puede hacerte ganar un sueldo. ¿Acaso no querríamos todos un poco más de dinero?

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