¿Es el Parkour una práctica de chicos?

Artículo original: Is Parkour an Exclusive Boys’ Club?
https://medium.com/@alicebpopejoy/is-parkour-an-exclusive-boys-club-55e213917401

Autora: Alice B. Popejoy
Traducción: Carles Vera

Tal vez sí… O tal vez no. Tratando de averiguar cuántas mujeres hay realmente en esta práctica proveerá una base desde la que investigar esta cuestión más amplia.

1*PP4nHc43uWaofC8Ars8sBA
Foto 1. Resultados de imágenes de Google al buscar ‘parkour’. Septiembre, 2017. ¿Qué ves?

Una búsqueda rápida de imágenes en Google con la palabra ‘parkour’ nos da como resultado la captura de pantalla anterior: Siluetas épicas de hombres realizando (principalmente) saltos atrevidos con una condición física inimaginable. La imágenes evocan una idea muy masculina de super héroe, que es una representación típica de los estereotipos masculinos más comunes asociados al parkour: riesgo, músculos, y hombres (nota 1).

Pero para aquellos que practican y enseñan parkour, y de hecho, quienes adoptan sus principios como estilo de vida, estas imágenes son un malentendido que daña la reputación de nuestra disciplina. Cualquiera puede hacer parkour. Sí, incluso tu abuela. Mi madre no es una abuela atlética (perdona mamá) y ella ha participado en su primera clase de parkour a la edad de 60 años. El parkour consiste en familiarizarte con tus capacidades físicas actuales (sean cuales sean) y aprender a usar tu cuerpo para superar obstáculos a cualquier nivel que, siempre con seguridad, supongan un reto al alcance de tus posibilidades físicas.

1*yY5OMISUPqUEEEbApNIg3g
Foto 2. Prueba de mi madre haciendo parkour en el Primal Fitness en Washington, DC en 2012.

Cuando empecé a practicar parkour, no podía hacer una sola flexión ni para salvar mi vida. Nunca había sido capaz de hacerlo, y nunca soñé que llegaría el día en que sería capaz de hacer dominadas usando sólo tres dedos de cada mano. Ganar fuerza me dio la impresión de ser lento al principio, pero fue una parte sólida e inherente del desarrollo de mi entrenamiento de parkour; nadie se despierta de un estilo de vida sedentario un día, decide hacer un mortal hacia atrás y vive para contarlo. En lugar de hacer repeticiones aisladas en una máquina, estuve aprendiendo a saltar a cajas de madera, hacer equilibrio en barandillas, y escalar muros verticales.

Conforme estuve más integrada en la comunidad de parkour, empecé a impartir clases en Parkour Visions en Seattle, y asistí a RTs (RT o jam: grandes quedadas de practicantes de parkour que acuden al mismo lugar para saltar por todas partes), me di cuenta de que no había mucha gente parecida a mí. La comunidad de parkour parecía más centrada en los hombres cuanto más aprendía de ella.

1*OX4mPUor8TmiFfZsUxvq6A
Foto 3. (B)RT (jam) de parkour de la Costa Este en Washington DC organizada por American Parkour. Soy la única mujer visible (pelo rubio a la altura del hombro) en el extremo derecho. Había otras 18 según mis cuentas, de un total de 148 participantes.

Como tenía curiosidad sobre cuántas otras mujeres habían practicando parkour, comencé una investigación basada en las fotografías de las quedadas de parkour como la de la foto anterior. Contar las caras y asignarles un género a los sudorosos participantes de las quedadas de parkour de manera meticulosa no es un método que recomendaría a nadie para una futura investigación. Desgraciadamente, esta parecía ser la manera más apropiada de estimar cuántas mujeres son activas en parkour, ya que la participación en las quedadas es una prueba de inclusión o rol activo en la comunidad de parkour. Por supuesto, hay muchas chicas  y mujeres que asisten a clases de parkour en gimnasios que no asisten a las quedadas, pero hay también hombres y chicos jóvenes que no asisten.
Así que cuál es la brecha de género entre los participantes de las quedadas de parkour? 13.8%. Eso significa menos de dos mujeres (de media) de cada diez personas entrenando parkour. Presenté mis resultados de este estudio en el  Art of Retreat en 2016, que es un encuentro anual de líderes del parkour y entusiastas enfocados en la pedagogía, sociología, y política de nuestro deporte. Las reacciones fueron variadas.

1*1KcqVQzvedE-pKXrva5oPw
Foto 4. Distribución por género de participantes en quedadas de parkour nacionales e internacionales en Estados Unidos.

Algunos estaban sorprendidos de que los números fueran tan bajos. De 1.936 participantes durante un periodo de cinco años, sólo 268 eran mujeres. Otros asistentes al encuentro dijeron que la cifra sería incluso más baja. Teniendo en cuenta que las mujeres comprenden poco más del 50% de la población de los Estados Unidos, no hay motivos para que estemos viendo esta gran brecha. Las discusiones que tuvimos a continuación revelaron que las mujeres tienden a tener una idea detallado de lo que significa estar infrarrepresentadas en la disciplina, cada una con nuestra propia historia sobre sentirnos marginadas o sufriendo de imposter syndrome (síndrome de impostor). Por contra, los participantes masculinos expresaron una variedad de preguntas y preocupaciones sobre el tema. Algunos estaban formados en técnicas que funcionaban bien con alumnas de parkour. Otros tenían fuertes convicciones que parecen estar enraizadas a la defensiva; la mayor parte con un polémico rechazo hacia las clases de quedadas de parkour exclusivas de mujeres.

Las razones por las cuales tan pocas mujeres se sienten atraídas por el parkour y permanecen involucradas en la comunidad una vez que han empezado a practicar son una miríada y muy complejas. ¿Cuáles son las barreras de entrada, y qué podemos hacer para incrementar la inclusión y permanencia de mujeres y chicas en la práctica? Esta es la próxima pregunta obvia que debe ser respondida en el camino hacia una mayor representación femenina, y será el tema de mi próximo post. Por ahora, sencillamente absorbamos ese número (13.8%) y comprometámonos a incrementarlo.

1*DGLqS51yj2V_7qHJCdyIcw
Foto 5. Resultados de imágenes de Google al buscar ‘parkour mujeres’ en septiembre de 2017 (nota 2) ¿Qué te llama la atención? ¿Son los estilos de movimiento diferentes? ¿Representación de identidades elaboradas? ¿Palabras que salen como términos relacionados en ‘parkour mujeres’ como: “caliente”, “espíritu libre”, “cuerpo”, “arte”, y “moda”? Tenemos un largo camino por recorrer.

Nota 1: El Freedom in Motion Gym Blog (FiMfo) publicó un artículo en el que colaboro, titulado “De-bunking Parkour Myths: How common misconceptions are holding you back from fun and fitness”. Si sigues pensando que el parkour no es para ti -deberías ir y leer ese article. Ahora mismo.
Nota 2: Para ver más imágenes de mujeres haciendo parkour, visita la galería fotográfica See&Do de Julie Angel, y visita la web de Women’s Parkour Movement.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s