Práctica inclusiva y parkour (2)

Artículo original: Why Be Inclusive?
http://skochypstiks.com/why-be-inclusive/
Autor: John Hall
Traducción: Carles Vera

Estos artículos se leen más fácil en orden, pero cada uno es independiente de los otros.

Capítulo 2. ¿Por qué ser inclusivo?
Una práctica inclusiva es una práctica que reconoce la diversidad y se asegura de que todo el mundo puede acceder a ella y comprometerse completamente sin importar sus circunstancias o condicionantes.

Pero, como vimos en el primer capítulo, el parkour parece ser una práctica que promueve la igualdad. Definimos igualdad como el hecho de tratar a todo el mundo de la misma forma. En general, eso no se ve como algo negativo. Ser inclusivo no es un requisito, y es importante que no estigmaticemos a grupos que no sean inherentemente inclusivos.

Esto conduce naturalmente a una pregunta muy importante: ¿Por qué deberíamos esforzarnos por alterar nuestra existente comunidad y práctica con tal de hacer al Parkour más inclusivo y accesible?

DSC0702-1024x681
Foto: Matej Snopek – Motion Tour 5

No se trata en absoluto de que debamos alterar el status quo y lo que hemos construido para atraer a más gente. No se nos exige. Y deberíamos tomarnos un momento para preguntarnos a nosotros mismos no sólo por qué queremos atraer a más gente, sino qué es lo que hace único al Parkour y hace que merezca ser extendido a mucha más gente.

Para mí, la inclusividad se reduce a un simple objetivo: quiero ayudar al mayor número posible de personas a llevar estilos de vida más felices y saludables. Creo que el Parkour es una herramienta poderosa cuyas técnicas pueden ayudar a mucha gente a mejorarse a sí mismos. Al exponer a la gente a algunas de las enseñanzas del Parkour creo que podemos ayudar a mejorar muchas vidas.

Para hacerlo, necesitamos poder presentar el Parkour, o algo como el Parkour, de la forma más inclusiva posible. Para ello debemos averiguar cómo crear una práctica inclusiva.

Pero una práctica de Parkour más inclusiva debe, en virtud de atraer a más personas, comprometer algo.

Personalmente, siento que la principal pérdida que vemos en la deriva de hacer a nuestro arte más accesible, es la pérdida de la experiencia única. Reemplazamos el camino de descubrimiento personal por una versión más segura y depurada versión de lo mismo. Uno de los aspectos únicos del Parkour es ese viaje personal que todos recorremos. Explica la gran diversidad de enfoques que se desarrollan en países y culturas diferentes sobre su propia práctica del Parkour.

Diana-Bruno-2F-Girls-gathering-Copenhagen-ph_-Andy-Day-1024x683
Si todo el mundo hace lo mismo, ¿sigue siendo parkour?

Los practicantes de Parkour tienden a ser aquellos atraídos hacia su propio y único sendero. Se puede considerar como un deporte de estilo de vida. Por tanto lo singular de la experiencia podría ser considerado como un aspecto fundamental y esencial del Parkour y su práctica.

En el entorno de una clase tiene sentido que se depure la práctica hasta cierto punto. A medida que superamos los errores que nosotros mismos y otros hemos cometido en nuestro propio proceso de descubrimiento, ofrecemos un camino más estandarizado. Con menos errores y fallos coloreando el paisaje podemos hacer progresar la calidad de su práctica y su movimiento de forma más rápida y eficiente. Intentamos hacer a la gente más fuerte, feliz y saludable. Pero a cambio ciertamente perdemos ese proceso personal.

Esto alterará de forma determinante el inicio de una persona en el entrenamiento de Parkour. Mi primera experiencia con el Parkour fue salir a conocer un grupo de desconocidos en las oscuras calles de Edimburgo en mitad del invierno. En el futuro, los primeros años de práctica de una persona se desarrollaran probablemente en una clase o un gimnasio.

Si pensamos en el camino de descubrimiento del movimiento de los primeros practicantes de Parkour, lo vemos como la exploración de lo que era posible realizar. Una línea curva ascendiendo poco a poco hacia hazañas y habilidades más impresionantes. Algunos descubrimientos los hicieron más fuertes y sanos, y muchos otros fueron errores o condujeron a lesiones. Aprendiendo de estas experiencias descubrieron una práctica saludable que les hizo fuertes y en el proceso exploraron un amplio rango del potencial de movimiento humano.
hedges-pyramid-1

La segunda generación de practicantes aprendió de ellos. Evitando sus primeros errores, fueron capaces de progresar en su entrenamiento más rápido y de llevarse a sí mismos más lejos de lo que sus predecesores fueron capaces. Pero en el camino, encontraron sus propios escollos. Nuestra tercera generación de practicantes está progresando incluso más allá, evitando tantos errores como encuentran en su camino, y explorando un rango de movimiento inimaginable para la primera generación.

A medida que cada atleta aprende de la anterior generación, superándola hacia nuevos territorios, empieza su propio camino coloreado con los errores y descubrimientos propios. Mientras hay quién puede considerar los errores como algo negativo, éstos pueden considerarse también como parte de una experiencia más personal.

parkour inclusivo
Foto: Matej Snopek – Motion Tour 5

Por tanto, nosotros esperaríamos que el desarrollo futuro del Parkour fuera a través del entrenamiento dirigido. Éste debe ser inclusivo e introducir muchos de estos principios del Parkour. Los entrenamientos deben intentar atraer al mayor número de gente de todas las procedencias posibles. Algunos de ellos se convertirán en increíbles atletas y forjarán sus propias y únicas experiencias. Otros disfrutarán del ejercicio pero se centrarán en otros aspectos de su vida.

Este modelo es esperanzador. Porque esto no cambia realmente nuestra práctica. Implica sólo que el viaje a través del Parkour empieza después de cierto trabajo de base que se hace para construir un movimiento fuerte y saludable, que permita a la siguiente generación salvar muchos de los escollos en los que nosotros caímos. Descubrir cómo optimizar este entrenamiento dirigido para hacerlo lo más útil posible para el mayor número de personas será el foco del 4º capítulo.

Y esto deja también abierta la posibilidad de que la gente rechace la vía del entrenamiento dirigido y aun así se enganche al Parkour. Cometer sus propios errores puede significar un desarrollo más lento, pero quizá estén más interesados en el camino que en su destino. Y quizá descubran una senda enteramente nueva que ninguno de nosotros haya considerado antes.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s