Práctica inclusiva y parkour (1)

Hoy iniciamos esta serie de cuatro artículos de John Hall  para pararnos a pensar sobre la inclusión social y su relación con el parkour.

¿Qué es la inclusión? ¿Por qué debemos trabajarla? ¿De verdad da tan buenos resultados? En las próximas semanas vamos a responder a estas preguntas y otras tantas que nos darán una mejor perspectiva del parkour. Os dejamos con el artículo.

Artículo original: Definitions of Inclusive Practice
http://skochypstiks.com/inclusive-practice-and-parkour-definitions-of-inclusive-practice/
Autor: John Hall
Traducción: Carles Vera

Estos artículos se leen más fácil en orden, pero cada uno es independiente de los otros.

Capítulo 1. Definiciones de prácticas inclusivas

Una práctica inclusiva es aquella que reconoce la diversidad y garantiza que todo el mundo puede tener acceso a la misma e integrarse sin importar su origen o circunstancia.

La práctica inclusiva se centra fundamentalmente en la enseñanza. La enseñanza inclusiva trata de hacer llegar el conocimiento a todos los estudiantes por igual. Poniendo atención a las necesidades individuales de cada uno.

Es importante no hacer un juicio de valor exagerado sobre la inclusión. No hay nada inherentemente negativo en aquello que no es inclusivo. Nosotros mismos nos dividimos en grupos. Tendemos a rodearnos de personas similares a nosotros. Nos unimos a grupos o sociedades que reflejan nuestros intereses. No esperarás que alguien sin interés alguno en la danza se una al club local de ballet.

imagen inclusion 1.jpg
Los practicantes de parkour aparecen en todas las formas y tamaños

También quiero definir igualdad de una forma específica. Para el propósito de este blog consideraremos igualdad como simplemente tratar a todas las personas igual. No tiende a reconocer la diversidad en tanto que aporta un mismo nivel de juego para todos.

En libros y literatura, la igualdad y la equidad suelen recibir significados intercambiables para referirse a varias cosas. No esperes que todo el mundo utilice el mismo significado cuando use las mismas palabras).

Parkour
Antes de ir más lejos, me gustaría sugerir una definición de parkour. Esto es importante en mi opinión porque normalmente tenemos una definición muy diferente y personal de la práctica del parkour, y es importante que establezcamos unas bases.

imagen inclusion 2
Yamakasi – Williams Belle en el Motion Tour

El Parkour es una disciplina física basada en el movimiento humano. Sus practicantes se ponen a prueba a sí mismos para completar ejercicios que normalmente comprenden movimientos como saltos, balanceos y sortear obstáculos. Su origen está en una práctica francesa conocida como Art Du Déplacement (arte del desplazamiento, ADD) que fue creada por un grupo de jóvenes en los suburbios de París.

Entiendo que el parkour, el Freerunning y el ADD incluyen mucho más que esta idea – pero no quisiera dar mucho por sentado por lo que continuaré con esta definición básica. Sin importar qué palabras o valores utilices para describir tu práctica personal, generalmente todos compartimos un objetivo común, que es desafiarnos a nosotros mismos y ser mejores. A través de estos artículos, utilizaré ‘parkour’ como un término general que se refiere a la práctica de todo el mundo.

Me encanta el parkour en tanto que su práctica es una gran oportunidad para retarte a ti mismo. Te ayuda a enfrentarte directamente con tus debilidades, te enseña a ser honesto contigo mismo. A cambio alimenta tus propios objetivos para superarte a ti mismo. Nos inspira para ser mejores y nos enseña el valor del proceso antes que el del resultado.

Estas ideas, sin dejar de ser inspiradoras y apasionantes, son también incansablemente exigentes. Es un tipo de práctica brutal que te dice: “No, no eres lo bastante bueno, y nunca vas a serlo. Siempre habrá un movimiento más grande, más duro y más difícil. Nunca se termina”.

El cemento nos trata a todos igual. No le importa cómo nos sentimos hoy, cuánta fuerza tenemos, nuestro género, nuestras ventajas o impedimentos. Sencillamente está ahí. Tú te pones a prueba a ti mismo contra el entorno, descubres en qué punto te encuentras, y empiezas a trabajar para superarte a ti mismo.

Práctica inclusiva
El Parkour es claramente una práctica que promueve la igualdad. Pero simplemente tratar a todo el mundo igual no es inclusivo, en tanto que ignora la cantidad de experiencias de vida únicas que la gente tiene y su capacidad individual para integrarse en la práctica.

Una práctica inclusiva es aquella que trasciende las diferentes barreras que nos separan. Veríamos una comunidad compuesta por gente con experiencias vitales muy variadas, con barreras de entrada muy bajas y un lugar en el que la gente con contextos culturales diferentes interactuaría de manera fácil y natural. Una comunidad en la que nadie se sintiera excluido.

En la práctica, una cosa así es casi imposible. Pero es un ideal hacia el que trabajar antes que un objetivo a cumplir.

nikkie-vertical-225x300.jpg
¿Por qué no hay más mujeres alucinantes en parkour?

Vamos a intentar determinar dónde estamos como comunidad. Un simple test de inclusividad es mirar a la estructura de la comunidad y ver si refleja cierta diversidad.

Incluso tras casi una década de duro trabajo de la mano de mucha gente talentosa, la comunidad de parkour sigue visiblemente dominada por jóvenes hombres atléticos. Aunque no puedo encontrar una evidencia específica para ello – lo más probable es que está dominada por hombres jóvenes, en forma y con buena posición económica. Mientras la imagen romántica del joven pobre que mejora su vida a través de su dedicación al parkour es inspiradora (y ciertamente real), aquellos con más dinero en su bolsillo, mejores instalaciones y más oportunidades tienen siempre más posibilidades de triunfar.

Vemos esto en casa aspecto de la sociedad. Las personas de países ricos tienen incontables ventajas que ni siquiera consideramos. La gente tiene suficiente dinero para pagar las clases de parkour. Los monitores pueden ganar suficiente dinero para sobrevivir impartiendo 70-80 horas al mes, lo que les da tiempo para continuar su propio entrenamiento. No necesitan un segundo trabajo. No tienen que preocuparse del hambre, el alojamiento, o una guerra o conflicto cuando entrenan. El privilegio está ahí. No debería convertirse en un estigma, más bien debería ser un factor a tener en cuenta cuando intentamos comprender por qué nuestro deporte es dominado por los privilegiados.

Dejando los privilegios a un lado, la cultura del parkour capta la atención de un tipo de persona bastante específico. El ‘chico parkour’ es considerado a veces una broma, pero esa figura representa un gran sector de muchas comunidades. Ellos no tienden a entenderse bien con los deportes tradicionales.  Normalmente tienen aficiones e intereses frikis y tienden a gravitar alrededor de una filosofía de vida que es muy personal para ellos. Descartando la sabiduría convencional y buscando una única y auténtica experiencia vital. Esta experiencia la suelen encontrar a través del parkour.

Encima de todo esto, hay un conjunto de evidencias significante acerca de que hombres y mujeres interactúan con el espacio público de manera muy diferente. Las mujeres con frecuencia no se sienten seguras en los espacios públicos. En riesgo de ser cosificadas, miradas lascivas, comentarios, e incluso manoseo y agresión. No es sorprendente que un deporte que creció en las calles sería menos accesible a las mujeres que a los hombres.

PKGEN-4.3-1024x575

Quiero dejar claro que la comunidad no es la culpable de esta falta de inclusión. No deberíamos estigmatizar los privilegios o los factores sociales que están más allá de nuestro control. Simplemente necesitamos tratar de entenderlos, para poder decidir que debemos hacer con ello, si es que hay algo que hacer.

Porque, tal y como veremos en el próximo artículo, no hay necesidad de ser más inclusivo si no quieres. Si eres feliz con tu comunidad, con tus amigos y tu vida no te sientas culpable. Si solamente quiere entrenar con aquellos dispuestos a caminar el mismo camino que tú, entonces debes hacerlo.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s