DecidimVLC: Resultados de la votación

El proceso participativo ‘DecidimVLC’ ha dado la oportunidad a decenas de proyectos propuestos por la ciudadanía para hacerse realidad.

En los procesos participativos siempre pasa lo mismo. La participación es muy baja al principio, dado que son propuestas a las que la ciudadanía no está acostumbrada, y nuestra cultura política no ha absorbido todavía las dinámicas de la participación política. Sin embargo, poco a poco la participación aumenta en los municipios en los que se mantienen los programas y se difunden adecuadamente. Cada barrio tiene mucho que decir tanto a través de las asociaciones como los ciudadanos individualmente. Sólo tiempo dirá si Valencia está llamada a ser una ciudad más abierta y participativa, o a quedarse como está, y con un mal sabor de boca por lo que podría haber sido.

Los resultados
Pero vamos a nuestro tema de hoy. No lo hemos conseguido. Hemos logrado 953 votos maravillosos, pero la clasificación de los proyectos revela que habríamos necesitado al menos 2.300 votos para entrar en último lugar. Han predominado los proyectos de mejora de la infraestructura urbana, medio ambiente y sostenibilidad (carriles bici, iluminación eficiente, peatonalización y zonas verdes). Estos resultados son ante todo buenas noticias, por cuanto siete millones de euros han sido confiados a la ciudadanía para mejorar la ciudad, así será, en beneficio de todos los valencianos.

Una derrota que alberga una gran victoria
953 votos es para nosotros un éxito y un orgullo. ¿Por qué? Pues resulta que el proyecto más votado ha obtenido 4.000 votos, lo que quiere decir que la idea de una instalación de parkour ha logrado poco menos de 1/4 de los resultados de un plan para implantar placas solares en los edificios municipales, y más cerca aún de la propuesta de poner baños públicos en el viejo cauce del Túria.

Desde este punto de vista, algo tan desconocido como el parkour, y con una total falta de medios ha logrado unos resultados muy buenos. Y esto es gracias a las personas que han participado, a los familiares y amigos que nos escucharon y decidieron ayudarnos. Otros proyectos se han quedado en 200 o 300 votos, pero nosotros hemos roto las expectativas. En la primera fase no sabíamos si podríamos conseguir 100 apoyos, lo hicimos, y de las 562 propuestas iniciales, nuestro parkour park fue una de las 47 seleccionadas. De casi 13.000 votantes, 953 nos han dejado un voto, es decir, 1 de cada 13 votantes han dicho que quieren una instalación de parkour y calistenia en Valencia. Sin duda, esto es una gran victoria.

Estadística y retos que afrontar
En caso de presentar de nuevo nuestra propuesta el año que viene,  debemos tener en cuenta nuestros puntos débiles y fortalezas. ¿Qué podríamos hacer para lograr más votos? Los datos nos dan algunas respuestas. Captura de pantalla 2017-12-22 a las 14.23.01La participación se ha concentrado en las franjas de edad de 35 a 44 años (31%), mientras que los más jóvenes no suman ni 20% entre 16 y 29 años. En concreto, de 16 a 19 años ha participado el 2’51%, y de 20 a 24 años el 6’2% (fuente*). Estas franjas de edad podrían ser más susceptibles de votar un proyecto como el nuestro, pero no participan. Evidentemente queremos llevar el parkour y la calistenia a toda la población, desde primera infancia hasta personas mayores. Pero hay que atender a la realidad, y aunque nuestro discurso se basa en la seguridad, la salud y el bienestar social a través de la promoción del deporte y los valores del parkour, no podemos negar que son los jóvenes la parte de la población más motivada.

Tenemos el deber de promover el parkour entre personas adultas y mayores, al mismo tiempo que movilizar a los jóvenes. No sólo para conseguir una instalación de parkour para Valencia, sino porque este es en esencia el impacto que queremos generar, integrando el parkour como una herramienta de transformación social al servicio de la gente.

¿Y ahora qué?
Este proceso no dicta el final de nuestro proyecto para una instalación pública de parkour en Valencia. Todo lo contrario, marca un primer paso hacia el reconocimiento y la eventual victoria el año próximo. Por lo pronto, tenemos dos opciones. Prepararnos a partir de verano para la campaña del año que viene en DecidimVLC, o entablar nuevos contactos con la Concejalía de Parques y Jardines de Valencia. De una forma o de otra, seguiremos trabajando a través del parkour y la cultura urbana para contribuir a una sociedad mejor, más capaz, más consciente y abierta. Tres proyectos, Valencia Movement, R-evolution School y la asociación Let’s Grow, apenas han comenzado su labor transformadora. Queda un largo camino por delante, y eso es lo mejor.

Fuente: Página web de DecidimVLC. Disponible en: https://decidimvlc.valencia.es/presupuestos-participativos-resultados?by_year=2017

Autor: Carles Vera Gómez. Presidente de Valencia Movement, profesor de Parkour y estudiante de Ciencias Políticas en la UV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s