El Parkour y los medios de comunicación

La relación del Parkour con los medios de comunicación siempre ha sido complicada. El tema suele ser tratado por periodistas con poco conocimiento del tema y aún menos interés. Por esta razón, suele darse una imagen superflua, peligrosa, y en esencia errónea del Parkour.

En este artículo comentaremos las últimas apariciones del Parkour en los medios para demostrar que, pese a todo, hay un cambio de tendencia hacia una mayor comprensión del Parkour, hacia su origen, y hacia los valores que lo forjaron hace tres décadas.

Una relación desigual y confusa
Jóvenes haciendo saltos mortales, escalando edificios, saltando en las vías del tren, en skate por las azoteas, pintadas de graffitis, heridos graves, etcétera. Esta es la versión cotidiana y falsa del Parkour en los medios. Una oportunidad para la prensa amarillista que busca crear alarma social con el único fin de ganar audiencia.

¿Qué pueden hacer los jóvenes practicantes ante los ataques del cuarto poder? Es muy difícil expresar en poco tiempo y pocas palabras en qué consiste el Parkour. Es difícil tener el mismo impacto que un periódico o una cadena de TV. Y los ataques no cesan: Se han llegado a hacer entrevistas a practicantes que han sido editadas convenientemente a posteriori; se ha denominado Parkour a cualquier cosa que hicieran unos jóvenes en una azotea, no se ha buscado la verdad, se ha buscado crear una imagen negativa del Parkour.

Han pasado unos meses desde que nos dirigimos al diario ‘Las Provincias’ tras su artículo criminalizando el parkour y tildando a sus practicantes casi de suicidas. Desde Valencia Movement tratamos de responder con la misma moneda. Primero publicando un artículo desacreditando a Las Provincias. Seguidamente, aprovechando la ocasión para colaborar con todos los medios que pudieran estar interesados.

Una nueva tendencia
Desde entonces, en los últimos meses hemos tenido la ocasión y el privilegio de poder explicar qué es el Parkour y en qué consiste nuestra labor de educación en valores y desarrollo del individuo. Gracias a periodistas como Marta MoreiraAntonio Nieto, quienes han realizado una labor de investigación real, el Parkour en los medios parece haber dado un giro de 180º.

Pero no sólo los periódicos están cambiando. También hay personas, ciudadanos ajenos a la prensa, que han dado la cara por el Parkour. Queremos agradecer públicamente a Pedro Moreno García por haber defendido esta disciplina ante los ataques infundados de un periódico de su localidad. Aquí os dejamos sus palabras:

“De nuevo el periódico local El Raspeig, en su artículo referente al “futuro de la antigua cementera“, considera el “parkour” como juego y arriesgado. Seguramente lo es para la gente que lo práctica inconscientemente y sin conocimiento de causa al igual que quien lo describe así en el citado artículo. Este DEPORTE es muy practicado por gente que sabe lo que hace y ni mucho menos su meta u objetivo principal es saltar tejados. Por favor, infórmense mejor en lo que consiste este DEPORTE y no ofendan con ese tipo de comentarios a los que lo practican de una forma sana. Muchas gracias”.

Aún queda mucho por hacer, pero el crecimiento de los proyectos educativos, las asociaciones juveniles, culturales y deportivas, el aumento del conocimiento sobre la disciplina, e incluso el interés de la Federación Internacional de Gimnasia por el Parkour, están cambiando el panorama mediático. Mientras tanto, nosotros seguiremos peleando en Valencia. Y por supuesto, nunca dejaremos de entrenar y superarnos a nosotros mismos.

Enlaces de interés:
http://deportes.elpais.com/deportes/2017/05/01/actualidad/1493644998_355036.html
http://www.valenciaplaza.com/los-ninjas-del-asfalto-reclamaran-al-ayuntamiento-la-instalacion-del-primer-parque-de-parkour-de-valencia
http://360gradospress.com/not/106425/ninjas-en-la-ciudad/
http://www.levante-emv.com/valencia/2017/06/10/deporte-conquistar-ciudad/1578550.html (este último sólo para suscriptores)

Televisiones locales (11tv y TV Mediterráneo):
http://11tv.tv/index.php/component/allvideoshare/video/parlem-de-n229-parkour

 

Autor: Carles Vera Gómez. Presidente de Valencia Movement. Profesor de Parkour y estudiante de Ciencias Políticas en la UV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s