Los beneficios del Parkour

Nuestra segunda colaboración en este blog viene fuerte, se trata de María Bellés, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, socia de Valencia Movement y por supuesto practicante de Parkour.
Con su estilo directo y de forma breve, María nos explica algunos de los beneficios que se desprenden de una práctica correcta y progresiva de esta disciplina, cada vez más extendida.

El cerebro y el sistema nervioso controlan al ser humano desde el pensamiento hasta el movimiento, y se nutren esencialmente de los estímulos que reciben del exterior y de la interacción con el entorno. El parkour es una fuente constante de nuevos estímulos, que exigen adaptaciones nerviosas para que el cerebro pueda darle al cuerpo la orden correcta y así pueda moverse de forma eficaz. No se aprenden gestos deportivos o movimientos concretos, sino la capacidad de adaptarse al entorno.

Así, el parkour maximiza las cualidades físicas necesarias para llevar a cabo cualquier movimiento que pueda requerir el entorno, mejorando a la vez de forma global tanto la condición física (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad) como las habilidades motrices básicas (saltos, giros, desplazamientos, equilibrios…). Además, le da un sentido real al aprendizaje ya que mejorar estas capacidades físicas es necesario para ser más eficiente en cualquier movimiento y por tanto en el parkour (Edwardes, 2015).

Summer_Workshop

La superación de obstáculos es la característica esencial que potencia los beneficios psicológicos del parkour porque destaca los límites físicos y psicológicos de quién lo practica. Enfrentarse continuamente a sus propios límites le obliga a buscar la respuesta que mejor se adapte a sus posibilidades, enseñándole a gestionar sus habilidades y sus miedos de forma equilibrada para garantizar su propia seguridad (Saville, 2008), y mejorando así el conocimiento de sí mismo.

A la vez, ser consciente de los propios límites estimula la humildad y la toma de responsabilidad sobre los propios actos, así como la autonomía en la toma de decisiones. La libertad a la hora de dar respuesta a una situación problemática estimula la creatividad y la capacidad de aprender de los errores (Bavinton, 2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s