Parkour: La esencia del ser humano  

En Valencia Movement trabajamos a través del Parkour. Un método de entrenamiento que conecta al ser humano con su naturaleza. Consiste en adaptarse al entorno superando obstáculos de forma cada vez más eficiente, mejorando de forma gradual cuerpo y mente.

Valencia Movement nace con el objetivo de transformar la sociedad. A través de la enseñanza y la práctica del Parkour, promovemos unos valores fundamentales que, a nuestro juicio, están ausentes tanto en nuestro sistema educativo como en la sociedad. ¿Cuáles son estos valores? Solidaridad, cooperación, la autosuperación, creatividad, respeto, tolerancia, humildad, igualdad, libertad… ¿Acaso esto no se enseña en la escuela? De ninguna manera podríamos afirmar que se educa en la creatividad, el trabajo en equipo o la autosuperación, entre otros. Pero es que los valores que sí se imparten carecen de una metodología práctica que los inculque adecuadamente. Por ello las influencias externas (bombardeo masivo de publicidad, internet, role models, etc) se imponen sin apenas resistencia. No se prepara a los niños para la realidad en la que viven.

Bien, sabemos que Valencia Movement utiliza el Parkour como herramienta de cambio social, pero, ¿qué es exactamente el Parkour? Simple y brevemente, entendemos el Parkour como el método de entrenamiento por excelencia. El ser humano se adapta al entorno en el que se encuentra mediante su cuerpo, se desplaza mejorando sus habilidades, alcanzando un mayor conocimiento de sí mismo y de su entorno. Es así como el ser humano sobrevive en el entorno natural, adaptándose, mejorando sus capacidades físicas y mentales. Así pues, el Parkour es al ser humano como el vuelo es a las aves, o el nadar a los peces.

 

 

Una mirada a nuestro contexto
En los entornos urbanos, donde el espacio racional elimina cualquier vestigio del modo de vida natural para el cual evolucionamos, el Parkour aparece como una forma de vivir la ciudad, subversiva y emancipada. Los jóvenes reivindican su derecho a redefinir el espacio urbano, toman las calles, se divierten, aprenden, desafían el orden establecido por la modernidad. A través de la enseñanza del Parkour, no obstante, buscamos reportar el máximo beneficio que puede adquirirse de esta práctica. Porque de niños todos hacemos Parkour, explorando el entorno y poniendo a prueba nuestras capacidades. Pero crecemos y nos olvidamos de nosotros mismos, dejamos de movernos. Deberíamos darnos una oportunidad a nosotros mismos, dejar a un lado los comportamientos erráticos basados en la costumbre, el sedentarism y el fitness convencional. Deberíamos reencontrarnos con nuestro yo auténtico, y para ello hay que moverse.

La rebelión del Parkour se dirige contra la educación convencional y contra el deporte moderno. Primero por estar basados en la competición y unas reglas que en nada benefician el desarrollo del ser humano en paz y en libertad. Segundo, porque todos los deportes surgen de un ideal de masculinidad (creados por hombres y para hombres). Son competiciones jerárquicas y regladas en las que los hombres miden su virilidad. El Parkour no entiende de edad ni de sexo, es sencillamente lo que un ser humano hace cuando actúa siendo lo que realmente es, es exactamente lo que hace un niño.

AAIMG_8244

Por último, como asociación desarrollamos varios proyectos y trabajamos con R-evolution School. Se trata de una escuela del movimiento en la que se aplica una metodología basada en el descubrimiento guiado y la participación del alumno en la actividad. En ella se imparte Parkour, telas aéreas, calistenia, danza, escalada, acrobacia y mucho más. Como asociación el próximo sábado 6 de mayo impartimos un taller en Manises, y el sábado 13 de mayo realizamos un taller en Valencia, otro en Picassent y un tercero en Quart de Poblet.

Autor: Carles Vera Gómez. Presidente de Valencia Movement. Profesor de Parkour y estudiante de Ciencias Políticas en la UV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s